IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

7 peleas de pareja comunes en el primer año de matrimonio

El dinero, el sexo y los quehaceres domésticos son algunos de los motivos por los que los recién casados se enfrascan en sus primeras discusiones.
Problemas en el matrimonio
Getty Images

Cuando termina la boda y la luna de miel los recién casados deben lidiar con su nueva realidad, en la que convivir las 24 horas con la pareja y tomar decisiones sobre temas como la frecuencia del sexo y la economía del hogar puede generar tensión y peleas.

La terapeuta matrimonial Becky Whetston, reveló a The Huffington Post cuáles son los 7 conflictos que todo matrimonio enfrenta durante el primer año de ajustes.

“Casi todas las personas se imaginan que serán un gran cónyuge algún día, pero una vez que los anillos están encendidos y el pastel de bodas se vuelve obsoleto, la realidad comienza a establecerse: el matrimonio no es tan fácil como pensamos… Con la combinación de familia, amistades, pertenencias y dinero, abundan las trampas explosivas”, expresó la especialista durante la entrevista.

1. ¿Dónde quedó la vida sexual?

Algunas parejas tienen la idea que con el matrimonio sus encuentros sexuales serán más frecuentes, sin embargo, de acuerdo con los especialistas este ámbito de la relación tiende a ir en decadencia.

“Después de la boda, no es raro que la pasión sexual desaparezca y que uno o ambos compañeros se sientan descontentos con su vida sexual”, indica Whetston.

Si los esposos no discuten sobre este tema y van guardando sus dudas y resentimientos en silencio los problemas y frustraciones sexuales suelen convertirse en una “bola de nieve”.

Es bueno comunicar a la pareja cuando en realidad no se tienen deseos de un encuentro sexual y existen maneras correctas de hacerlo.

2. ¿Cuándo escribirán a la cigüeña?

La especialista recomienda que antes de casarse este tema debe de estar discutido y resuelto, ya que, si alguno de los integrantes no desea tener hijos tan pronto, o nunca, puede convertirse en un verdadero conflicto.

“Es bastante típico que uno de los cónyuges tenga una mentalidad de que 'el reloj avanza', mientras que el otro quiere disfrutar de la vida en pareja antes de convertirse en una familia o tiene una carrera o metas financieras que desean alcanzar primero”, señala la especialista.

3. Poner nuevos límites a la familia y los amigos

Cuando hay un matrimonio joven todos quieren opinar y formar parte, no falta la suegra que pregunta cuándo tendrán un hijo o los amigos que quieren formar parte hasta de los momentos más íntimos, por eso los recién casados deben marcar su distancia.

Este es el consejo que da la especialista: “Debes estar atento a los deseos y necesidades de tu cónyuge a diario, y ellos deben hacer lo mismo por ti. Cuando se trata de la amistad y los límites familiares, vamos a alentar a los esposos a crecer y apoyarse en su pareja como su persona principal, por encima de todos los demás”.

4. Dividir el trabajo doméstico

Hacer que la asignación de las labores domésticas funcione para ambas partes nunca es sencillo. Cuando el mayor peso de los quehaceres de la casa recae en un cónyuge aparecen los problemas, por lo que es indispensables repartir de forma equitativa las tareas.

Una encuesta realizada en 2016 por Pew Research reveló que el 56 por ciento de los adultos estadounidenses casados ​​consideran que compartir las tareas domésticas es "muy importante" para un matrimonio exitoso.

5. ¿Dónde pasaremos Navidad?

Cuando se acercan los días festivos también se avecinan los conflictos y es que es natural que ambas partes deseen pasar estas fechas importantes, como Navidad y Thanksgiving cerca de sus familiares.

En estos casos, Whetstone recomienda a sus clientes: "Les digo que, al casarse, han creado su propia familia, y eso es lo primero y va más allá de los deseos de sus padres, hermanos u otros familiares… Si ambos cónyuges odian perderse su propio evento familiar, sugiero que se turnen, cada dos años en la casa de cada familia, tiren una moneda o se queden en casa y creen su propia tradición familiar”.

6. Lucha por el espacio

Determinar cuales cosas van en cada lugar, cuanto espacio tiene cada cónyuge dentro de la casa y hasta la decoración de esta puede generar tensión en la pareja.

La terapeuta invita a los esposos a charlar sobre el espacio de cada uno en la casa, llegar a acuerdos y divertirse redecorando las habitaciones y comprando muebles y adornos.

7. Problemas por el dinero

Este es uno de los asuntos más “espinosos” dentro del matrimonio ya que al comenzar a vivir bajo el mismo techo salen a la luz las deudas que arrastra la pareja, sus hábitos financieros y sus ingresos reales.

Whetstone explica que lo mejor es ser honesto y no ocultar cuál es la realidad financiera de la familia ya que esto puede arrastrar otras dificultades que muchas veces llevan al divorcio, como la infidelidad financiera.

Mira también:

Qué es el ‘matrimonio beta’ y cómo podría acabar con el divorcio

Los 3 motivos más comunes que generan conflictos en el matrimonio

10 secretos de los famosos para un matrimonio exitoso