IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué son las marcas de nacimiento y cuáles pueden ser peligrosas

Muchos niños pueden nacer o desarrollar marcas después de su nacimiento que, en general, son inofensivas, pero algunas podrían representar riesgos para su salud.

Es normal que algunos bebés presenten marcas en la piel de distintos colores como marrón, negro, rosa, rojo o púrpura después de su nacimiento, pero en la mayoría de los casos estas manchas se van encogiendo con el tiempo o desaparecen por sí solas.

Algunas pueden ser apenas perceptibles, pero también existen casos en los que pueden abarcar un gran tamaño en la piel. Estas marcas pueden ser planas o protuberantes, así como tener bordes regulares o irregulares, de acuerdo con el sitio Kids Health.

Existen dos tipos de manchas de nacimiento, las vasculares y las pigmentadas, que aunque suelen ser inofensivas para los pequeños, hay que tener algunas consideraciones para saber cuándo representan un riesgo para su salud.

La Academia Americana de Dermatólogos señala que no existe una causa cierta para la aparición de manchas de nacimiento, aunque podría tratarse de una cuestión hereditaria. Sin embargo, no hay manera de prevenirlas y no depende de ningún cuidado especial que la madre tenga durante el embarazo.

Las manchas de nacimiento vasculares son un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos que afectan ciertas zonas de la piel y provocan que se vea roja, azul o rosa, de acuerdo con el doctor Viquar Mundozie. Los tipos más comunes son las máculas, los hemangiomas y las manchas “vino de Oporto”.

Mira también: Madre descubre mancha en el paladar de su bebé y termina avergonzada ante los médicos

Por otra parte, las marcas de nacimiento pigmentadas son aquellas producidas por la irregularidad de pigmentos de la piel, es decir una secreción excesiva de melanina o agrupamiento de melanocitos en ciertas áreas. Las más comunes son las manchas color café con leche, las mongólicas y los lunares, que pueden ser gigantes.

Las manchas color café con leche deben ser evaluadas por un médico cuando exceden los 0.5 cm en el caso de un bebé pequeño o 1.5 cm cuando son niños mayores, pues pueden ser un síntoma de neurofibromatosis.

Los lunares (nevos congénitos y nevos pilosos) pueden presentar un riesgo de desarrollar cáncer en la piel en la edad adulta, por lo que también deben ser examinados ante cualquier cambio irregular.

A menudo, junto con los hemangiomas, se desarrollan úlceras abiertas que se pueden infectar.

Cuando las manchas de nacimiento sangran, duelen, pican o se infectan, es necesario acudir con el médico para determinar su control y tratamiento necesario, y evitar una infección.

Mira también:
Por qué tienes manchas blancas en la uña y cuándo alarmarte
Esta joven hizo de su marca de nacimiento su principal aliado de belleza
Nació cubierta de lunares y en la escuela los haters le sugerían suicidarse

Video relacionado: Esta mamá se hizo una réplica de la marca de nacimiento de su hijo para apoyarlo