IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cambio climático podría aumentar las infecciones carnívoras

El calentamiento de los mares podría hacer que prolifere la bacteria Vibrio vulnificus, la principal causa de muerte asociada con mariscos en el país.

Un nuevo informe advierte que el cambio climático está incrementando la temperatura del agua de los océanos, lo que podría aumentar y propagar las bacterias que causan infecciones carnívoras, en aguas que antes eran demasiado frías para albergarlas.

Este informe, publicado por la revista Annals of Internal Medicine, reportó sobre algunos casos de personas infectadas por la bacteria Vibrio vulnificus, que estaban relacionados con el consumo de cangrejos procedentes de la Bahía de Delaware, en la frontera de Delaware y New Jersey.

"Estábamos muy sorprendidos y desconcertados de que hubiera un número significativo de casos de esta infección, que no habíamos visto antes", aseguró a la revista Time la doctora Katherine Doktor, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario Cooper en New Jersey, quien además es coautora de dicho informe.

Una bacteria rara en esa área

Lo sorprendente para los especialistas que elaboraron el informe es que esta bacteria no es endémica de esa zona, ya que la Vibrio vulnificus suele habitar en aéreas donde el agua es un poco más cálida, como en el sureste de los Estados Unidos.

Según Doktor, en este hospital únicamente se había presentado un sólo caso de esta infección en el 2017. La infección por dicha bacteria es potencialmente mortal, de los cinco pacientes infectados, de entre 38 y 64 años, cuatro lograron sobrevivir, después del tratamiento médico.

Comúnmente, estos microorganismos infecciosos viven en aguas de alta salinidad con temperaturas en la superficie superiores a 13 °C, y es más usual encontrarlos en los lugares en los que los ríos se encuentran con el mar.

El objetivo del informe es alertar a la comunidad médica sobre la posibilidad de encontrar estas bacterias fuera de las áreas de riesgo tradicionales. Según los investigadores, el cambio climático ha provocado el aumento en la temperatura de la superficie del mar en las últimas tres décadas.

Este incremento está asociado a cambios y alteraciones en la cantidad y distribución de las especies en los ecosistemas marinos, tal es el caso de de estas bacterias.

Factores de riesgo

La forma más sencilla de contraer esta bacteria es mediante el consumo de mariscos sin la cocción adecuada, como el caso de una mujer texana que murió de vibriosis grave, al comer ostras crudas. Además, si una persona tiene una herida abierta y entra en contacto con el agua, también puede infectarse.

"Por lo general, comienza como un corte que progresivamente se vuelve inflamado, enrojecido y doloroso", explicó Doktor. Si la condición empeora, puede ser necesaria la amputación de los miembros infectados. Aproximadamente, una de cada cinco personas muere, después de un par de días de infectarse.

En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que alrededor de 80,000 personas enferman al año por causa de esta bacteria. Asimismo, 100 personas mueren cada año por esta misma causa.

Cualquier persona puede contraer esta infección, pero la enfermedad puede agravarse, si el paciente presenta algunos factores que pueden complicarla como:

- Padecer enfermedades hepáticas, cáncer, diabetes, VIH o talasemia.

- Estar bajo tratamientos inmunosupresores, para enfermedades autoinmunes o tras un trasplante de órganos.

- Tomar medicamentos para la acidez estomacal.

- Tener una cirugía de estómago reciente.

Cómo prevenir esta infección

Este verano, puedes prevenir una posible infección de esta bacteria, si sigues estas recomendaciones de los CDC:

- Cocina adecuadamente los mariscos que vayas a consumir, ya que son alimentos que nunca deberías comer crudos.

- No consumas mariscos con las conchas abiertas antes de cocinarlos.

- Recuerda lavar bien tus manos después de manipular mariscos crudos. También puedes usar guantes.

- No mezcles los mariscos crudos con mariscos cocidos, para evitar contaminarlos.

- Si tienes una herida abierta, no debes acercarte al agua salada o el agua salobre (una mezcla de agua dulce y salada, en la desembocadura de los ríos con el mar).

- Usa una bandita a prueba de agua, si tienes una herida abierta y deseas meterte al mar.

- Al nadar en el mar, usa ropa y calzado que te protejan de posibles heridas.

- Lava bien las heridas y raspones que hayan sido expuestos al agua de mar o a los líquidos de pescado o mariscos crudos.

Además, no olvides consultar a tu médico, si has estado en alguna situación de riesgo.

Mira también:

11 enfermedades que podrían pasar de los animales a los humanos

Creyó tener un tumor cerebral: era un parásito de la carne

Termina con un parásito de un metro y medio de largo tras comer sushi todos los días (FOTO)

Video relacionado: Perdió sus extremidades y parte de su rostro por una bacteria "come carne"