IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

1 de cada 7 muertes cardiovasculares es por no comer frutas

Un nuevo estudio revela que 1 de cada 7 muertes cardiovasculares se asocia con el bajo consumo de frutas, mientras que 1 de cada 12 es por no ingerir verduras.

Un reciente estudio reveló que el bajo consumo de frutas y verduras podría representar millones de muertes por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares cada año.

La investigación presentada durante la reunión anual de la American Society of Nutrition, en Baltimore, Maryland, sugiere que aproximadamente 1 de cada 7 muertes cardiovasculares se atribuyen al consumo inadecuado de fruta y 1 de cada 12 decesos podría deberse a no consumir suficientes verduras.

De acuerdo con los investigadores, el bajo consumo de frutas causó casi 1.8 millones de muertes, mientras que la baja ingesta de vegetales causó un millón de decesos.

"Las frutas y verduras son un componente modificable de la dieta que puede afectar a las muertes prevenibles en todo el mundo", señaló la autora principal del estudio, Victoria Miller, investigadora postdoctoral en la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición en la Universidad de Tufts.

"Nuestros hallazgos indican la necesidad de esfuerzos basados en la población para aumentar el consumo de frutas y verduras en todo el mundo", agregó.

Gracias a que son buenas fuentes de fibra, potasio, magnesio y antioxidantes, las frutas y verduras han demostrado reducir la presión arterial y el colesterol.

Además, ayudan a mejorar la salud y la diversidad de las bacterias buenas en el tracto digestivo, y quienes comen más de estos alimentos tienen menores probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, lo que reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

"Estos hallazgos indican la necesidad de ampliar el enfoque para aumentar la disponibilidad y el consumo de alimentos protectores como frutas, verduras y legumbres, un mensaje positivo con un enorme potencial para mejorar la salud", comentó Dariush Mozaffarian, coautor del análisis.

Los especialistas detallaron que la ingesta óptima de frutas es de 300 gramos por día, equivalente a aproximadamente dos manzanas pequeñas.

Por su lado, el consumo adecuado de vegetales, incluidas las legumbres, es de 400 gramos por día, aproximadamente tres tazas de zanahorias crudas.

Los expertos estimaron el consumo nacional promedio de frutas y verduras de las encuestas de dieta y los datos de alimentos que representan a 113 países, es decir, aproximadamente el 82 % de la población mundial.

Según la información, los científicos estimaron que el bajo consumo de frutas produce 1.3 millones de muertes por accidente cerebrovascular y más de 520,000 muertes relacionadas con el estrechamiento de las arterias del corazón, en todo el mundo cada año.

Asimismo, se consideró que el consumo de vegetales por debajo del óptimo causó aproximadamente 200,000 muertes por accidente cerebrovascular y más de 800,000 muertes por enfermedad coronaria.

El impacto de este consumo inadecuado fue mayor en los países con la menor ingesta de frutas y verduras.

Los países del sur de Asia, este de Asia y África tuvieron un bajo consumo de frutas y altas tasas de muertes asociadas a accidentes cerebrovasculares.

Los países de Asia Central y Oceanía tenían una baja ingesta de vegetales y altas tasas de enfermedades coronarias relacionadas.

En los Estados Unidos, el consumo de vegetales subóptimo puede representar 82,000 muertes cardiovasculares, mientras que la ingesta de frutas representó 57,000 decesos.

Por grupo de edad, el mayor impacto percibido en las muertes cardiovasculares fue entre los adultos más jóvenes, y principalmente en hombres.

Mira también:

Jugos de frutas son igual de dañinos que el refresco y podrían causar muerte prematura

Nueva etiqueta de azúcar de la FDA busca prevenir enfermedades cardiovasculares

Consumir frutas durante el embarazo mejora el desarrollo cognitivo en los bebés, según estudio

Video relacionado: 10 beneficios de las frutas del verano para tu salud en esta temporada