IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consumimos 5 gramos de plástico semanalmente por el agua, comida y aire

Varios estudios han revelado que las personas consumen partículas de microplástico, aunque aún se desconocen los efectos que esto tendría en la salud.

Un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, en Australia, reveló que las personas a nivel global están ingiriendo un promedio de 5 gramos de plástico semanalmente a través del agua, algunos alimentos y hasta el aire.

Esta contaminación proviene de los “microplásticos”, que son partículas de menos de cinco milímetros que se introducen en los alimentos, el agua potable y que se encuentran flotando en el aire.

En todo el mundo, las personas estarían consumiendo alrededor de 2,000 partículas de microplástico por semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito.

Un estudio similar publicado en la revista Environmental Science & Technology encontró que los estadounidenses ingieren entre 74,000 y 121,000 partículas cada año.

Los microplásticos pueden provenir de muchas fuentes, como las fibras sintéticas de la ropa, microperlas que se encuentran en algunas pastas dentales o de piezas de plástico más grandes que se van descomponiendo.

Mira también: Agua del grifo en California podría producir cáncer a largo plazo

De acuerdo con la investigadora Kala Senathirajah, estas partículas pueden encontrarse en alimentos y bebidas cotidianos, como el agua, cerveza, mariscos y sal.

Cuando los plásticos llegan a ríos y océanos, son consumidos por peces y otros animales marinos, formando parte de la cadena alimenticia.

“Es muy claro que el problema de los microplásticos es global. Incluso si los países limpian su patio trasero, no significa que estarán a salvo, ya que esas partículas podrían ingresar de otras fuentes”, dijo Senathirajah a CNN.

Según la Universidad de Victoria, en Canadá, las mayores fuentes de microplásticos son el aire, el agua embotellada y los mariscos.

Una vez que las partículas entran al cuerpo humano, se desconoce los efectos que podrían tener para la salud. “Sabemos que están en el ecosistema, sabemos que están dentro de nosotros, pero solo ha sido un tema de preocupación por un par de años”, señaló el investigador Kieran Cox.

Mira también:

Niños no consumen suficiente agua en Estados Unidos y podrían sufrir obesidad
Alerta: detectan químicos PFAS en el agua potable de EE.UU. Te decimos qué son
Más del 95% de la población respira aire contaminado, descubre cómo protegerte

Video relacionado: Los científicos afirman que el aire contaminado te hace engordar