IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué los hombres tienen panza cervecera y las mujeres no

Si te has preguntado por qué los hombres tienen panza cervecera y las mujeres no, esta es la razón, según la ciencia. Además, entérate de cómo evitarla.

Con el verano tan cerca, una cerveza bien fría es lo que muchos querrán, pero deben saber que esta bebida tiene sus inconvenentes, entre ellos, la famosa "barriga o panza cervecera", que afecta más a hombres que a mujeres y la razón tiene su explicación científica.

Aunque los hombres suelen ser típicamente los portadores de la "panza cervecera", esto no es sólo por el sexo, sino que esto se debe a muchos factores, principalmente, a la manera en la que el cuerpo humano almacena el exceso de grasa, según el sitio Insider.

Y es que los hombres tienden a concentrar la grasa en el abdomen, mientras que las mujeres almacenan la grasa en otras áreas, como los brazos, los muslos, las caderas y en los glúteos. Sin embargo, no te confíes, la acumulación excesiva de grasa nunca es un signo de buena salud.

La cerveza no es la única culpable

Aunque la cerveza puede engordarte, debido al consumo calórico causado por su contenido alcohólico, lo que en realidad provoca el sobrepeso es el exceso en este tipo de bebidas. Además de que, casi siempre, la cerveza se acompaña de alguna botana poco saludable.

Esos excesos pueden provocar que tu organismo trabaje de más para eliminar las toxinas del alcohol que ingieres. Por esa razón, tu hígado no puede procesar los alimentos que acompañan a tus bebidas, de acuerdo con la BBC.

Además, la ingesta de bebidas alcohólicas casi siempre está acompañada de hábitos poco saludables, como fumar, una dieta alta en carbohidratos o no hacer suficiente ejercicio, lo que aumenta las posibilidades de acumular grasa y subir de peso.

La grasa acumulada siempre es un riesgo

En el caso de los hombres, la grasa que se acumula en la zona del vientre puede invadir otros órganos cercanos, lo que podría alterar su adecuado funcionamiento y ocasionar problemas como el hígado graso, una enfermedad también llamada esteatosis hepática alcohólica, que puede causar cáncer.

Sin embargo, el hecho de que no puedas tener una barriga cervecera como tu pareja no quiere decir que el exceso no sea un riesgo para tu salud. La acumulación de grasa puede ocasionarte serios padecimientos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Esto se debe a que, con la edad, el metabolismo se hace más lento y es mucho más complicado gastar las calorías que consumes. Para los hombres, la edad trae consigo un desajuste hormonal, que también provoca que la barriga crezca, de acuerdo con Science Insider.

Las bondades de la cerveza

Sin embargo, no todo es malo con la cerveza, si se consume con moderación y se mantiene un estilo de vida y alimentación saludables, puedes disfrutar de esta refrescante bebida, además de que puede traerte algunos beneficios para tu salud.

Un vaso de cerveza tiene 150 calorías aproximadamente, y el lúpulo con el que se elabora esta bebida puede ayudarte a evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el mal de Parkinson.

Tomar un par de cervezas al día podría prevenir el riesgo de padecer diabetes, hasta en un 25 %, ya que aumenta la sensibilidad a la insulina. Pero, además, esta bebida tiene otras ventajas:

- Mejora tu sistema inmune.

-Tiene propiedades antioxidantes.

- Previene los cálculos renales.

- Es una fuente de proteínas y de vitamina B.

Además de eso, en algunas situaciones, el consumo de cerveza puede favorecer la pérdida de peso, como el caso de un hombre en Ohio que perdió 44 libras bebiendo únicamente cerveza durante 45 días. Por supuesto, debes consultar a un experto si deseas intentar tal cosa.

Así que, ya lo sabes, no está mal beber un par de cervezas para el calor del verano, y eso no te engordará, siempre y cuando, lo hagas con moderación. Pero también debes tener una alimentación saludable y debes hacer ejercicio de manera regular.

Por otra parte, si deseas una opción un poco menos nociva para tu salud, sin dejar de beber, existen bebidas alcohólicas bajas en calorías, como el vino rosado o el vino blanco, con 120 calorías por copa. Otras opciones de tragos que pueden ayudar a cuidarte son:

- Vodka con soda y limón (96 calorías).

- Gin & tonic (120 calorías).

- Martini (128 calorías).

- Tequila y limón (Menos de 200 calorías).

Mira también:

Recetas de cocina: cómo hacer una deliciosa carne braseada en cerveza

Hablamos con la latina que creó el proceso para hacer harina con desechos de cerveza

Tomar vino es como fumar y puede ocasionar cáncer ¿cuántos cigarrillos hay por botella?

Video relacionado: Tome con responsabilidad: sepa qué medicamentos no deben mezclarse con bebidas alcohólicas