IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papel fundamental de la hija de Edith González en su lucha contra el cáncer

Siendo una adolescente, Constanza Creel, hija de Edith González, se convirtió en el pilar de la actriz para hacer frente al cáncer de ovario.

Edith González conoció el amor más puro junto a su hija Constanza, quien nació en 2004, fruto de un romance de la actriz con el político mexicano Santiago Creel.

Ante la ausencia de la figura paterna, Edith se dedicó en cuerpo y alma a su pequeña, adoptando las tareas de padre y madre.

La artista, quien falleció el día de hoy, 13 de junio, a los 54 años tras una ardua batalla con el cáncer de ovario, que le fue diagnosticado en 2016, compartía algunos de los momentos más especiales junto a su hija por medio de las redes sociales.

En 2018, durante su visita al show de Don Francisco, Edith se encargó de destacar lo importante que había sido el apoyo y compañía de su hija en los instantes más duros de su enfermedad.

Durante uno de los momentos más emotivos de la entrevista, la artista mexicana reveló que su pequeña se mantuvo a su lado todo el tiempo, a pesar de que en aquel entonces tan solo tenía 13 años, una edad muy complicada.

“La niña durante tres semanas se dormía a los pies de mi cama y no abandonó a su mamá. Es la cereza del pastel de mi vida”, expresó González.

También señaló que es muy importante que los niños sean informados y sensibilizados sobre la enfermedad y sus consecuencias: “Ha sido una niña que cuando se le dijo que tenía cáncer, y esa es otra cosa que quiero decir hablarles de cáncer a los niños, hay que hablárselos con mucha ternura, con mucho amor”.

Tanta fortaleza le transmitía su pequeña, que antes de entrar al quirófano preparó un video muy especial, en el que retrataba el gran amor que había entre ellas, con la finalidad de que, si moría en ese instante, fuera lo último que las personas vieran de ella, así lo dijo…

“Yo me hice un video con mi hija un día antes de entrar al quirófano y yo dije ‘¿cuál es la última imagen si muero mañana en el quirófano que quiero que vea la gente de mí?’ Y es Constanza tomándome el video y yo estoy bailando y cantando y parece que estoy en la playa”.

Ahora, tras la muerte de la actriz, Constanza deberá iniciar su proceso de duelo, para recordar a su mami con amor y admiración.

Con motivo del Día del Niño, Edith le dedicó unas emotivas palabras a su hija, agradeciéndole por formar parte de su vida. Adamari López recordó sus palabras durante la transmisión de Un Nuevo Día y no pudo evitar el llanto.

“Es el amor de mi vida, es tierna, inteligente, es graciosa, ama la música, tiene su corazón enorme, Dios me la prestó y yo creo que es mía. La gente me dice que es una niña muy buena y que muy buena labor he hecho, la neta es que es así, ella nació con esos sentimientos e inteligencia, yo solamente intento guiarla y cultivarla. Gracias, gracias, gracias. Agradecida siempre, porque me hayas escogido para llegar a este planeta. Te amo”.

Aunque la cercanía de amigos y seres queridos es importante, la presencia y apoyo de la pareja y los hijos destacan en la batalla contra la enfermedad.

De acuerdo con El País, la reacción de los hijos cuando se da el diagnóstico de cáncer es trascendental para la manera en la que el paciente enfrentará su tratamiento y los cambios que habrá en su vida.

Felipe de Jesús Díaz, médico y académico de la Universidad de Guadalajara, explicó al medio citado que el 100 por ciento de las emociones y estado de ánimo de los pacientes oncológicos dependen de su entorno.

Formar una red de apoyo es fundamental cuando hay un paciente con cáncer en casa, ya que el tratamiento suele ser largo y desgastante, por eso deben ser personas totalmente dispuestas a apoyar y soportar el estrés, como los hijos, según explica la Sociedad Americana del Cáncer.

Mira también:

Edith González nos dejó grandes enseñanzas de vida cuando visitó Un Nuevo Día

Cómo el cáncer de Edith González pudo agravarse tanto

Edith González habló de la muerte en su última entrevista en Un Nuevo Día

Edith González: su papel como madre, esposa, hija y hermana