IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo el cáncer de ovario de Edith González pudo agravarse tanto y ser mortal

Edith González libró por años una dura batalla contra el cáncer de ovario que le fue detectado en una etapa muy avanzada y esto es lo que debes saber.

La actriz Edith González falleció a los 54 años de edad, aún no se ha dado a conocer la causa exacta de su fallecimiento, pero, al parecer, el cáncer de ovario contra el que libró una dura batalla en los últimos años pudo haberse extendido a sus órganos vitales

El hermano de Edith, Víctor Manuel González, confirmó al programa "Venga la Alegría" que la actriz tenía muerte cerebral y que, como era el deseo que "el día que su vida dependiera de aparatos, la desconectaran", su familia cumplió su última voluntad.

Al igual que varios medios y periodistas mexicanos, la actriz Leticia Calderón, amiga de Edith, fue una de las primeras en confirmar la noticia de su muerte a través de su cuenta de Twitter, donde los admiradores de la carrera de Edith dieron el pésame a su familia. 

Cómo se volvió tan grave la enfermedad de la actriz

El cáncer de ovario es una de las formas de cáncer más letales para las mujeres por encima del cáncer de mama. En 2019, se estima que de las 22,530 mujeres que reciban un nuevo diagnóstico de cáncer de ovario, 13,980 morirán, de acuerdo con la American Cáncer Society.

Esto se debe principalmente a que sólo un 20 % de los casos de cáncer de ovario se detectan en etapa temprana debido a que la mayoría de los síntomas se presentan cuando ya está muy avanzado y éstos pueden confundirse con otras enfermedades menos graves.

Algunos de estos síntomas pueden ser una menstruación irregular, malestares estomacales como inflamación, falta de apetito o sensación de saciedad y dolores de espalda, entre otros.

Aunado a eso, lamentablemente no existe una prueba especializada que detecte el cáncer de ovario como la que existe para el cáncer cervicouterino, que es el Papanicolau, el cual tampoco puede dar indicios ya que sólo analiza las células cervicales.

Fue a mediados de 2016, antes de iniciar la gira de una producción teatral, que la actriz acudió al médico por uno de estos síntomas: un intenso dolor en la espalda. En ese momento, el doctor le hizo notar que también había adelgazado mucho.

"Yo comía diario atún. Pensaba que ése era el motivo. No entendí que estaba demasiado delgada. Yo dije: 'Está exagerando'", contó la actriz en una entrevista a Quién, en 2017 y detalló que tomó analgésicos, pero cuando éstos fallaron, volvió con su médico.

Después de varias pruebas, el primer diagnóstico fue que tenía cáncer de ovario en etapa 2. No obstante, buscó una segunda opinión y recibió el diagnóstico más desalentador: tenía Carcinoma seroso papilar en etapa 4 inicial, lo cual era el grado más peligroso de ese cáncer.

"Me dijeron en palabras textuales que 'ya había brincado'. No sólo era un grado 4, sino que había metástasis. Mi cáncer es diagnosticado como muy agresivo. Todos estaban muy angustiados: toda la gente que tuvo mi expediente en sus manos", dijo a Quién.

Sin embargo, en ese momento, la actriz no se dejó vencer por su diagnóstico y se enfocó en la manera de atacar su enfermedad con una actitud tan positiva que sus doctores pensaron que no había entendido la noticia, recordó en su última entrevista para "Un Nuevo Día".

La actriz se sometió a una cirugía de emergencia de seis horas, que consistió en una histerectomía en la que le extirparían el útero, la matriz, los ovarios, 10 ganglios linfáticos, el apéndice y parte del tejido graso entre la piel y esos órganos.

Edith también debió someterse a un tratamiento de quimioterapia de ocho meses, dirigido por un equipo multidisciplinario de especialistas en oncología, radiología, cardiología y nutrición. Además, su familia jugó un papel muy importante en su lucha.

En junio de 2017, la actriz contó en un video a través de su cuenta de Instagram que su cáncer estaba controlado. "A todos, muchas gracias por tanto tanto amor, sus oraciones, su cariño, todo ha sido a favor, les quiero decir: hoy hay un papel oficial que dice remisión", declaró.

"Eso quiere decir que mi cuerpo ha resistido el tratamiento, quiere decir que mi cáncer está en control", afirmó la actriz, quien desde ese momento se convirtió en portavoz de organizaciones que luchan contra el cáncer.

Rumores de una recaída

Fue en abril pasado que la revista mexicana TVNotas publicó la noticia de que la actriz había tenido una recaída por el cáncer, lo que la había obligado a ausentarse del programa "Este es mi estilo". 

Sin embargo, la misma Edith negó la noticia a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, donde afirmó: "No se puede desmentir algo que no es cierto, se puede decir simple y sencillamente que no pasó, porque esto no se puede desmentir".

"Se desmiente algo que fue cierto y ya se dice que no fue cierto. Algo que no pasó, pues no pasó y ya", recalcó en ese momento la actriz, quien manifestó su molestia, pues la noticia alarmó a su familia y a sus seguidores, según la revista Quién.

En ese momento, Edith declaró que se encontraba en perfecto estado de salud y que si había acudido al hospital fue para una revisión periódica que debía hacerse cada seis meses, tras haber luchado contra la enfermedad años atrás.

Lamentablemente, este jueves 13 de junio, su familia confirmó el fallecimiento de la actriz y muchos de sus compañeros artistas, se unieron al pésame por la muerte de la luchadora contra el cáncer.

Mira también: 

Creyó tener una enfermedad estomacal y era cáncer de ovario

Una mujer tenía cáncer de ovario y los doctores no le hacían caso a su dolor por su edad

Video relacionado: Edith González y su filosofía para vencer el cáncer