IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué debes saber sobre la enfermedad del beso y sus síntomas

Conocida como la enfermedad del beso por su forma de contagio mediante la saliva, la mononucleosis puede enfermarte gravemente y esto es lo que debes saber.

Conocida como la enfermedad del beso por su forma de contagio a través de la saliva, la mononucleosis es una afección viral que puede enfermarte gravemente y esto es lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Un beso apasionado puede ser una gran muestra de amor, pero no todo es color de rosa, ya que en este simple acto romántico se pueden llegar a compartir hasta 80 millones de bacterias, ya que la boca alberga una variedad de 700 gérmenes, según BBC News.

Y la situación empeora si tu pareja tiene barba. Un estudio en Suiza demostró que las barbas de los hombres pueden tener más gérmenes que, incluso, el pelo de un perro. Esto ocurre porque la zona de la cara es más propensa a atrapar suciedad y bacterias.

¿Qué es la mononucleosis?

La llamada enfermedad del beso, que también puede abreviarse como "mono", es una afección comúnmente causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), pero también la pueden causar otros virus, según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).

Debido a que puede contraerse a través del contacto con la saliva, mediante un beso, un estornudo de alguien infectado, compartir un vaso o cubiertos, la mononucleosis es tan contagiosa como el resfriado común.

Aunque es más frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes, los niños también pueden contraer esta enfermedad mediante el contacto con la saliva en juguetes de otros niños infectados en guarderías y escuelas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?

Según los CDC, los síntomas de la mononucleosis generalmente aparecen entre cuatro y seis semanas después del contagio. Los signos suelen presentarse lentamente y no todos al mismo tiempo, y pueden ser los siguientes:

- Fatiga extrema.

- Fiebre.

- Nauseas.

- Dolor de garganta intenso.

- Dolores en todo el cuerpo.

- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas.

- Inflamación de las amígdalas.

- Dolor de cabeza.

- Sarpullido.

Casi todos los síntomas, y en la mayoría de los casos, suelen durar entre dos y cuatro semanas, pero existen otros, como la fatiga extrema, que pueden alargarse por varios meses.

No obstante, también pueden presentarse otros síntomas menos comunes, como el agrandamiento del bazo y el hígado. Y estos órganos pueden permanecer agrandados incluso meses después de la enfermedad.

En casos aún más raros, esta afección puede provocar anemia por un descenso de los glóbulos rojos y la hemoglobina, trombocitopenia, inflamación del músculo cardiaco, meningitis, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré, según Mayo Clinic.

Esta enfermedad también puede ser muy grave en personas con un sistema inmunológico comprometido, como los pacientes con VIH o aquellos que estén tomando medicamentos inmunosupresores tras un trasplante de órganos.

¿Cómo deshacerse de esta enfermedad?

La mayoría de los pacientes con mononucleosis se alivian por sí solos con descanso, una buena hidratación y medicamentos para el dolor y la fiebre. Las personas con vaso agrandado, deben esperar a mejorar completamente para realizar actividades extenuantes.

Sin embargo, todavía no existe una vacuna para evitar esta enfermedad. La manera de prevenirla es tomando ciertas medidas de higiene como:

- Evitar compartir bebidas.

- No compartir cubiertos.

- No usar el cepillo de dientes de otros.

- Lavarse las manos frecuentemente.

- En general, evitar el contacto con la saliva de otros.

La persona que haya padecido mononucleosis puede desarrollar inmunidad a la enfermedad, pero debe mantener la precaución de no contagiar a los demás, pues el virus puede seguir latente en la saliva aunque ya hayan desaparecido los síntomas.

Además, no sólo hay que cuidarse de la mononucleosis, pues no es la única enfermedad que puedes contraer al besar. El herpes, la meningitis viral, el citomegalovirus y las paperas son otras afecciones que se contagian mediante la saliva.

Por si fuera poco, un nuevo estudio realizado en Melbourne, Australia, descubrió que, pese a que se pensaba que era una enfermedad sólo de transmisión sexual, la gonorrea también puede contagiarse a través de un beso francés.

Mira también:

Las caries se contagian al besarse y… ¡conoce más!

Impactante foto muestra todas las bacterias que hay en la mano de un niño

La taza del baño no es el lugar con más bacterias de la casa, ¿cuál es?

Video relacionado: El papa Francisco no deja que besen su anillo por razones de salud