IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Parestesia, la causante de que tus piernas y brazos se duerman

Aquí te decimos en qué consiste la parestesia, cuyos síntomas más comunes son la sensación de hormigueo o que se "duerman" tus extremidades.

seguramente alguna vez has tenido la sensación de que alguna de tus extremidades te hormiguea o "se queda dormida". pero, aunque parezca algo insignificante, esto es lo que debes saber sobre la parestesia.

el national institute of neurological disorders and stroke define a la parestesia como una sensación de quemazón, hormigueo o adormecimiento en las manos, brazos, piernas o pies y a veces en otras partes del cuerpo. 

casi todos hemos experimentado una parestesia transitoria, es decir, cuando sentimos que algo nos camina por la piel, como cuando permanecemos mucho tiempo sentados con las piernas cruzadas o nos hemos quedado dormidos con un brazo doblado debajo de la cabeza.

este fenómeno se manifiesta cuando se ejerce una presión sostenida sobre un nervio y se desvanece rápidamente cuando se alivia la tensión.

o bien, puede ser provocado por migrañas, falta de vitamina b12, diabetes, niveles anormales de potasio o calcio, según la bioguía

por el contrario, existe la parestesia crónica, la cual es considerada un problema médico, pues suele ser un síntoma de una enfermedad neurológica subyacente o un daño traumático de un nervio.

pero, ¿cuáles son sus causas?

la parestesia transitoria y no patológica se relaciona con la hiperventilación y con el virus del herpes. sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estas experiencias se deben a posturas poco naturales para el cuerpo.

por otro lado, algunas de las alteraciones que afectan al sistema nervioso central y se asocian con la aparición de parestesia crónica son: la esclerosis múltiple, la encefalitis –inflamación del cerebro-, la mielitis transversa –hinchazón de la médula espinal-, y los accidentes cerebrovasculares.

otras causas habituales incluyen a la diabetes, la artritis reumatoide, los problemas circulatorios, la desnutrición, alteraciones en el metabolismo, el consumo excesivo de alcohol y el síndrome de abstinencia de benzodiacepinas, las cuales son utilizadas para tratar cuadros de ansiedad.

tratamiento

en el caso de la parestesia crónica consiste en corregir las causas de las últimas alteraciones, que suelen ir acompañadas de otros signos físicos y cognitivos que afectan al sistema nervioso central.

medicamentos antivíricos, anticonvulsivos, o la inyección intravenosa de globulina gamma, son algunos de los más utilizados en tipo de alteración.

mientras que, en la transitoria, no se requiere de ningún tipo de intervención, ya que es un fenómeno normal.

algunos tips para reducir la sensación de hormigueo y adormecimiento en tus extremidades son:

1. haz ejercicio: caminar o andar en bicicleta pueden ayudarte para las piernas, y para los brazos, la natación es un imprescindible.

2. alimentación balanceada: alimentos ricos en calcio, potasio y vitamina b12, aminorarán el cosquilleo en tus extremidades, pues como lo mencionamos anteriormente, la parestesia suele ser provocada por los bajos niveles de vitaminas.

3. realiza yoga: el poner tus pies sobre el suelo ayudará a mantenerlos en movimiento y evitar que "se duerman".

mira también:

9 cambios físicos que indican que algo no anda bien y no debes ignorar

perdió sus extremidades y parte de su rostro por una bacteria “come carne”

desintoxicación iónica, el nuevo método que limpiará tu cuerpo a través de tus pies

video relacionado: este hombre enfermó de gravedad por el terrible olor de sus pies