IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Su instinto salvó a su bebé dormilón cuando el doctor dijo que era saludable

Naomi Smallwood sabía que su bebé, que dormía demasiado, no estaba bien. Buscó una segunda opinión y le dijeron que su hijo estaba a punto de morir.

A Naomi Smallwood los doctores le dijeron que su bebé, que dormía demasiado, era un niño saludable, pero su instinto la llevó a buscar una segunda opinión en el hospital. ahí fue donde le dijeron que su hijo estaba a punto de morir por un defecto cardíaco congénito (dcc).

Dos días después de dar a luz a su bebé, smallwood consultó con sus parteras su preocupación porque el pequeño se negaba a tomar leche y no dejaba de dormir, pero ellas le dijeron que no había razón para alarmarse.

Pasó poco más de una semana y el pequeño freddie comenzó a temblar y a llorar sin parar, por lo que su madre lo llevó de nuevo con los médicos, sin embargo, ellos descartaron un problema grave y dijeron que probablemente el niño tenía cólicos.

Pero smallwood y su pareja, shaun dell, decidieron ir por una segunda opinión y llevaron a su bebé al russells hall hospital en dudley, west midlands. ahí el personal médico les dio una noticia impactante: el niño estaba en peligro de morir.

"Los médicos del hospital lo enviaron de inmediato a una radiografía de tórax y dijeron que su corazón estaba agrandado debido a una insuficiencia cardíaca grave", relató la smallwood a daily mirror.

"Dijeron que su corazón se estaba apagando y que podía sufrir un paro cardíaco en cualquier momento, debido al estado agotado de su corazón", contó la mamá, a quien las enfermeras no pudieron asegurarle si su hijo sobreviviría.

No obstante, en birmingham, uno de los médicos le informó a smallwood que de no haber seguido su instinto, posiblemente su hijo habría muerto. "dijo que si se hubiera dejado por más tiempo, podríamos haber ido a despertarlo a la mañana siguiente y descubrir que se había ido", afirmó.

En qué consisten los defectos cardíacos congénitos

Cuando un niño nace con una condición de este tipo, significa que su corazón tiene un problema en su estructura. puede ser simple y no requirir tratamiento, pero otros casos pueden ser muy complejos y necesitar de muchas cirugías durante años, según mayo clinic.

Ese fue el caso de freddie, quien sufría un severo estrechamiento de la aorta, que impedía que la sangre fluyera. también tenía dos agujeros en su corazón y, aunque creyeron que tenía un peso saludable, en realidad se debía a que estaba reteniendo líquidos.

"Una vez que drenaron los líquidos, él estaba flaco y se veía muy mal. tenía solo 12 días de edad. su pequeño corazón era solo del tamaño de una fresa y necesitaba ser operado. no parecía que iba a sobrevivir", contó la madre.

De acuerdo con el texas heart institute, alrededor del 1 % de los bebés nacen con uno o más problemas del corazón o del aparato circulatorio. aunque generalmente no se conocen sus causas, el instituto enumera los siguientes factores de riesgo:

- La madre o el padre tienen una cardiopatía congénita.

- Un hermano tiene una cardiopatía congénita.

- La madre es diabética.

- La madre padeció rubéola, toxoplasmosis, una infección transmitida por contacto con la materia fecal de los gatos, o infección por vih.

- La madre consumió alcohol durante el embarazo.

- La madre consumió cocaína u otras drogas durante el embarazo.

- La madre tomó ciertos medicamentos de venta con o sin receta durante el embarazo.

Cómo puede detectarse a tiempo

Un defecto cardiaco congénito puede diagnosticarse en el bebé desde el embarazo, aproximadamente entre las 18 y las 20 semanas, mediante una ecografía del corazón o un ecocardiograma fetal, según el sitio healthy children.

Además, si la madre o el padre también tienen un dcc causado por algún cambio genético, el obstetra puede realizar una amniocentesis o una muestra de vellosidad coriónica para probar si el bebé por nacer tendrá el mismo cambio genético.

Sin embargo, el texas heart institute advierte que no todos los dcc pueden ser detectados ya que el corazón del bebé puede seguir desarrollándose hasta días después del nacimiento y en algunos casos, los defectos no se detectan hasta muchos años después.

Afortunadamente, existen señales visibles para detectar enfermedades cardiacas. en el caso de freddie, el embarazo de su madre fue normal, pero ella afirma que los doctores pudieron haberlo comprobado tras el nacimiento.

"Pocas personas saben que puede solicitar una prueba de oxímetro de pulso para verificar los niveles de oxígeno de su bebé, antes de que regrese a casa del hospital. algunos hospitales hacen esto, otros no, depende, así que vale la pena preguntar", afirmó.

Freddie sobrevivió, pero estará enfermo toda su vida

Tras la primera operación de 10 horas, el niño tuvo que ser intervenido de nuevo, pues sus niveles de oxígeno continuaban cayendo. después tuvo que ser conectado a un respirador artificial en la unidad de cuidados intensivos, ya que uno de sus pulmones colapsó.

Tras dos semanas en cuidados intensivos y numerosas infecciones por sus heridas, freddie pudo ir a casa con sus padres. pero seis meses después debió volver para ser operado por una falla en una de sus arterias y la reconstrucción de una parte de su corazón.

Afortunadamente, la operación fue exitosa, aunque freddie tuvo una cuerda vocal paralizada por la que permaneció mudo varios meses. pero, cuando en mayo pasado se recuperó y volvió a llorar, "fue un sonido tan encantador de escuchar", afirmó naomi.

"Había mejorado por sí mismo. ahora tiene 14 meses y está balbuceando, tratando de decir palabras. él va a un terapeuta del habla y del lenguaje para tratar de ayudarlo a ponerse al día", contó la madre.

"No hay cura, por lo que este será un problema continuo para freddie, pero estamos seguros de que puede llevar una vida bastante normal", dijo naomi, quien asegura que freddie ahora es muy activo y valiente, pese a que no podrá realizar ciertos deportes.

Smallwood no quiere provocar paranoia, pero ahora aconseja a otras madres: "si sientes que algo no está bien, si tu bebé no está comiendo, está pálido, somnoliento o sudoroso, busca una segunda opinión".

Naomi afirma que lo mejor es confiar en el instinto maternal: "nadie conoce a tu bebé mejor que tú". "estoy tan contenta de haber decidido llevar a freddie al hospital, de lo contrario, hoy estaría contando un lado diferente de la historia", afirmó.

Mira también:

alarma por el incremento de los ataques cardíacos y los derrames cerebrales en jóvenes

ligan el consumo de soda con problemas del corazón y dos tipos de cáncer, según estudio

medicina para la diabetes tipo 2 beneficia al corazón y al riñón

Video relacionado: Enfermedades del corazón: principal causa de muerte entre mujeres latinas