IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por primera vez, hay más personas obesas que con hambre, según la FAO

Por primera vez en la historia, el número de personas con obesidad superó a la cifra de personas que sufren hambre en todo el mundo, según datos de la FAO.

Por primera vez en la historia, el número de personas que padecen obesidad en todo el mundo superó a la cifra de personas que sufren hambre, de acuerdo con los avances de un informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Así lo expuso José Graziano da Silva, director general de dicha organización, durante el simposio "Futuro de la Alimentación", en Roma, donce aseguró que, según sus datos preliminares: "por primera vez tendremos más personas obesas que con hambre", de acuerdo con el diario El Espectador.

Según datos de la ONU, en el 2017, el número de personas que padecían hambre era de 821 millones, en todo el mundo, lo que indicaba un incremento de esa cifra, por tercer año consecutivo.

Esta situación se debía a distintos factores, como el cambio climático, la desigualdad económica, así como a los conflictos bélicos entre algunas naciones. Por otra parte, en el 2016, la cifra de personas que tiene obesidad era de 672 millones.

Cómo comenzó la epidemia de la obesidad

Sin embargo, desde ese año, en Latinoamérica y el Caribe, empezaba a apreciarse la diferencia entre el número de personas con obesidad y quienes padecen de hambre, ya que los adultos obesos eran 104.7 millones, mientras que las personas que sufrían de hambre apenas llegaban a los 39 millones.

"Ahora la obesidad está en todas partes", afirmó Graziano. Y este trastorno ya no distingue entre países desarrollados o en vías de desarrollo, lo cual puede deberse a los cambios en la alimentación, derivados del ritmo acelerado de vida y la urbanización.

Para Graziano, es necesario cambiar de perspectiva para que esta situación no llegue a niveles mucho más alarmantes en el futuro. Por esa razón, hizo un llamado para producir alimentos de mejor calidad, en lugar de producirlos en mayor cantidad.

También alertó sobre el hecho de que los niveles de obesidad se han incrementado en los países que importan una mayor cantidad de alimentos y precisó que se deben tomar medidas en el aspecto comercial.

Las dietas saludables deben ser prioridad

Graziano expresó mediante su cuenta de Twitter que, aunque la FAO siempre ha luchado para erradicar el hambre, "las epidemias globales de obesidad nos han llevado a abordar la desnutrición como una de nuestras principales prioridades. Las dietas saludables deben ser nuestro principal objetivo", expresó.

Por esa razón, ante este problema de proporciones epidémicas, cualquiera puede adoptar medidas para prevenir la obesidad y el sobrepeso, que no solo afecta adultos, sino también a los niños, ya que un estudio reciente alerta que no toman suficiente agua y eso puede causarles obesidad.

Entre los hábitos que debes considerar para evitar la obesidad y mejorar tu salud, está incorporar alimentos más saludables a tu dieta, como el huevo, la quínoa o las manzanas, que te harán sentir satisfecha por más tiempo y evitarán que subas de peso.

Además, es buena idea llevar un seguimiento de los alimentos que ingieres, ya que un diario de alimentación te tomará menos de 15 minutos y puede ayudarte a que la pérdida de peso sea exitosa, ya que te ayuda identificar patrones erróneos en tus hábitos alimenticios y a corregirlos.

Por si fuera poco, existen hábitos que pueden perjudicarte y hacer que acumules grasa en el abdomen. Por ello, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu salud:

- Debes procurar dormir más de ocho horas.

- Reducir el consumo de sal.

- Tomar suficiente agua.

- Dividir tus alimentos en seis comidas al día.

- Ejercitarte regularmente.

- Evitar los alimentos procesados.

- Comer alimentos ricos en fibra.

- Evitar las bebidas alcohólicas.

La tecnología puede ayudar

Por otra parte, la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, aseguró que deben adaptarse los sistemas alimentarios, para incorporar conceptos como la sostenibilidad, la salud y la igualdad, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Tomar en cuenta estas medidas debe tener una mayor prioridad que aplicar soluciones enfocadas en los mercados o la tecnología, explicó Elver, de acuerdo con la agencia EFE. "Centrarnos demasiado en la tecnología puede evitar que pensemos en las causas de raíz del problema", afirmó ella.

En ese mismo sentido, Elver advirtió sobre la necesidad de incorporar a los grupos de personas más vulnerables para participar en la producción alimentara, haciendo uso de la tecnología y el conocimiento de los países más desarrollados.

Esto puede ayudar a proteger a los más vulnerables y es crucial para hacer frente a los problemas que son consecuencia del sistema económico actual, como la contaminación de los ecosistemas y la destrucción de comunidades de familias productoras.

El informe completo con los detalles de esta investigación será publicado el mes próximo y ha sido elaborado por varias agencias de la ONU. Pero la situación es preocupante, ya que según las propias palabas del responsable de la FAO: "la malnutrición está creciendo muy rápido".

Mira también:

4 hábitos sencillos para evitar el sobrepeso y obesidad infantil

10 alimentos que puedes comer tanto como quieras y sin subir de peso

La "hormona del hambre" podría volverte infértil, alerta estudio

Video relacionado: Dormir con la luz o TV prendida podría hacerte subir de peso