IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Extraen decenas de gusanos del intestino de un niño de 4 años

El niño, originario de Camerún, había tenido dolores estomacales y vómitos por varios días, debido a que estaba infectado con parásitos helmintos.

Un niño de cuatro años, originario del noroeste de Camerún, sorprendió a los cirujanos cuando fue atendido en el quirófano, pues le extrajeron docenas de gusanos que estaban obstruyendo su intestino, debido a una grave infección por parásitos Ascaris lumbricoides.

El pequeño fue atendido en el hospital de esa región luego de que quejarse por varios días de dolores estomacales, inflamación en el estómago y vómitos. Los médicos reconocieron una obstrucción intestinal y decidieron intervenirlo.

Tras hacer un corte de 0.8 pulgadas en su abdomen, los cirujanos comenzaron a extraer manualmente los gusanos del interior del niño a través de su estómago, de acuerdo con el Journal of Medical Case Reports.

Tras la cirugía, los médicos suministraron al niño y a su familia fuertes dosis orales de mebendazol, un desparasitante, ya que el niño no tenía antecedentes de haber sido recibido este medicamento. Tras siete días de hospitalización, el pequeño fue dado de alta.

Cómo ocurre una infección tan grave por parásitos

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la infección ocurre cuando una persona consume alimentos del suelo como frutas y verduras, sin lavar previamente y éstas tienen los huevecillos de la Ascaris lumbricoides.

"La ascariasis es la principal infección helmíntica en todo el mundo, con una prevalencia máxima observada en niños de dos a 10 años", señala por su parte el Journal of Medical Case Reports.

Este parásito puede transmitirse de persona a persona cuando el humano contaminado no lava sus manos correctamente y éstas tienen suciedad, cuando las manos tocan los alimentos o la boca, los parásitos entran al cuerpo.

Los huevecillos fertilizados eclosionan en semanas, invaden la mucosa intestinal y se transportan a través del cuerpo, donde maduran hasta llegar al intestino delgado, donde pueden llegar a vivir de uno a dos años, según los CDC.

Este tipo de infección a menudo no muestra síntomas y, si se presentan, pueden ser leves molestias abdominales. Sin embargo, una infección tan grave, como la del niño de Camerún, puede obstaculizar los intestinos y perjudicar su crecimiento.

"La infestación, principalmente asintomática, crónica y grave, puede provocar complicaciones graves como la desnutrición, un desarrollo físico y cognitivo deficiente, así como una obstrucción intestinal", dice la revista médica.

Este tipo de infecciones pueden tratarse con medicamentos, no obstante, los médicos decidieron intervenir al pequeño de Camerún debido a la gravedad de la situación.

Cómo evitar una infección de este tipo

Los CDC advierten que las infecciones por Ascaris lumbricoides suelen ser más frecuentes en climas cálidos y húmedos, comúnmente en áreas tropicales y subtropicales. Está asociada con una mala higiene personal, saneamiento deficiente y lugares como las granjas de cerdos.

Sin embargo, se han registrado episodios graves en Estados Unidos. Ese fue el caso de Rachel Palma, quien pensó que tenía un tumor cerebral, pero en realidad se trataba de un parásito, que llegó ahí por comer carne contaminada.

Algo parecido también le ocurrió a un hombre en California, quien tenía una solitaria de más de metro y medio de largo en el estómago por ingerir sushi todos los días, el cual probablemente estaba contaminado con parásitos.

Los CDC recomiendan las siguientes medidas para evitar que las personas contraigan estas infecciones: 

- Evita ingerir frutas y verduras de suelo que pueda estar contaminado con excrementos humanos o de cerdos, incluso cuando se utilizan aguas residuales o estiércol de cerdo para fertilizar los cultivos.

- Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos.

- Enseña a los niños la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones.

- Supervisa a los niños en granjas, asegurándote de que no se metan las manos a la boca sin lavar.

- Lava, pela o cocina todas las verduras y frutas crudas antes de comerlas, especialmente, las que se han cultivado en suelos que han sido fertilizados con estiércol.

Las personas que trabajan en granjas siempre deben lavarse las manos con agua y jabón después de estar en esos lugares y tocar o manejar cerdos. Los CDC también recomiendan cuidar los sistemas de eliminación de aguas residuales.

El niño de Camerún ya está mejor

Según el informe del Journal of Medical Case Reports, el niño de Camerún ya se encuentra saludable, pues "una visita de seguimiento una semana después del alta reveló una herida abdominal curada y funciones intestinales normales", afirmó la revista médica.

No obstante, los expertos advierten que este tipo de infecciones podrían ser un problema de salud pública en ese país, especialmente en niños, pues los programas para evitarlo no cuentan con financiamiento suficiente, la mayoría de los niños en riesgo viven en zonas de difícil acceso y no disponen de información.

Mira también:

¿Infección estomacal lleva al hospital? Así le ocurrió a Arturo Peniche

Un hisopo de algodón atorado en el oído le provocó una infección en el cerebro

Creyó que tenía una infección estomacal, pero en realidad era cáncer de colon

Video relacionado: Toxoplasmosis, infección por la que peligró el bebé de Shakira