IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dormir con la luz o TV prendida podría hacerte subir de peso

Un estudio reciente reveló que quedarse dormido con la luz o la TV encendida podría provocar un aumento de peso al confundir el reloj biológico.

Quedarse dormido con la luz o TV encendida podría causar un aumento de peso porque confunde al reloj biológico, así lo reveló un estudio reciente.

Los científicos encontraron que quienes están expuestos a la luz artificial de cualquier tipo durante las noches, tienen un 17 % más de probabilidades de ganar peso.

Los investigadores creen que esto se debe a que se interrumpió el sueño, lo que tiene un efecto sobre el equilibrio hormonal y hace que las personas busquen alimentos caloríficos.

La investigación realizada por el Instituto de Ciencias de la Salud Ambiental de Carolina del Norte, incluyó a casi 44,000 mujeres inscritas en el grupo de estudio.

Al inicio del análisis, las mujeres no mostraban antecedentes de cáncer ni de enfermedades cardiovasculares, no tenían sueño durante el día ni estaban embarazadas.

Las personas entre los 35 y 74 años, informaron a sí mismas la cantidad de luz artificial a la que estaban expuestas durante la noche.

Los resultados publicados en la revista JAMA Internacional Medicine, arrojaron que dormir con luz o una televisión encendida en la habitación, incrementaría el riesgo de aumento de peso y obesidad.

En comparación con aquellas personas que no estuvieron expuestas a la luz artificial, las mujeres que dormían con la luz o TV prendida tenían un 22 % más de posibilidades de contraer sobrepeso y un 33 % más de obesidad.

Los expertos dijeron que esto podría deberse a que la falta de sueño altera a las hormonas que regulan el apetito. Por si fuera poco, un estudio reciente reveló que la "hormona del hambre" podría volverte infértil

Además, un periodo de sueño más corto significaría más tiempo despierto en el cual se podrían ingerir alimentos.

Los especialistas señalaron que la exposición a la luz artificial en la noche puede reflejar comportamientos poco saludables, como una dieta rica en grasas, un estilo de vida sedentario, y una desventaja socioeconómica.

Sin embargo, reducir esta exposición a la luz, podría considerarse en las intervenciones de prevención de la obesidad, comentaron los autores.

El profesor Malcolm von Schantz, de la Universidad de Surrey, dijo a Daily Mailque los hallazgos "dan perfecto sentido biológico".

"La luz en la tarde retrasará nuestros relojes corporales. Sabemos que por estudios experimentales en personas que la luz nocturna afecta nuestro metabolismo de manera consistente con un mayor riesgo de síndrome metabólico", agregó.

Los investigadores detallaron que el estudio podría haber sido más específico si las participantes hubieran usado instrumentos que rastrearan su actividad y exposición a la luz, en lugar de confiar en los autoinformes.

"Sin embargo, los hallazgos son consistentes con el consejo actual de que los ambientes para dormir deben ser lo más oscuros posible", afirmó la doctora Michelle Miller, profesora asociada de medicina bioquímica de la Universidad de Warwick al medio antes citado.

Mira también:

¿Tu hijo tiene sobrepeso? Los pediatras explican la forma correcta de hablarle

4 hábitos sencillos para evitar el sobrepeso y obesidad infantil

10 famosas que batallan con el sube y baja de peso


Video relacionado: Pelear con tu pareja te hace aumentar de peso, asegura un estudio