IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así se desarrolla el instinto maternal, incluso en madres adoptivas

Recientes estudios científicos revelan asombrosas conclusiones de cómo se desarrolla el instinto maternal y no solamente es propio de las madres biológicas.

Por años, se ha hablado de que las mujeres que dan a luz desarrollan un instinto maternal hacia sus hijos y se creía que vínculo era exclusivo entre madre-hijo. Sin embargo, los estudios más recientes de las sustancias químicas del cerebro y el desarrollo social revelaron datos asombrosos que podrían poner a pensar en reconsiderar el concepto de maternidad.

De acuerdo con National Geographic, uno de los impulsores químicos más potentes de la conducta materna está asociada a la oxitocina, conocida comúnmente como la famosa “hormona del amor”.

La oxitocina es un completo neuropéptido que desempeña diversos papeles en la reproducción de los mamíferos, por lo que el origen del instinto maternal se genera a través de procesos biológicos que suceden en el cerebro. 

Un estudio en ratones elaborado en 2015 por la investigadora posdoctoral del departamento de neurociencia de la Universidad de Columbia, Bianca J. Marlin, reveló que cuando los ratones hembras vírgenes escuchaban a un ratoncito llorar, lo ignoraban o lo devoraban, pero cuando les inyectaron oxitocina, el comportamiento cambió y “aprendieron a encontrar a las crías para cuidarlas”.

En el caso de los seres humanos, se han realizado varias investigaciones que podrían asociar no sólo los procesos biológicos sino los comportamientos sociales al desarrollo del instinto maternal.

Por ejemplo, la respetada antropóloga Sarah Blaffer Hrdy, realizó un estudio con su esposo y su nieto. Antes y después de conocer al bebé, ella escupió saliva en un vial y le pidió a su esposo que hiciera lo mismo cuando llegó a conocer al recién nacido.

Las pruebas de laboratorio revelaron que los niveles de oxitocina de Hrdy  se habían disparado un 63 por ciento ese día y los de su marido mostraron un ascenso de 26 por ciento tras el encuentro inicial, pero luego de varios días llegaron al 63 por ciento.

Esto le permitió concluir a Hrdy que no sólo las mujeres que dan a luz físicamente tienen instintos maternales, por lo que considera que tanto las madres que dan a luz, como las que adoptan deberían considerarse “madres biológicas” porque experimentan transformaciones neuroendocrinológicas similares.

Mira también: Laura Flores revela si valió la pena arriesgarlo todo por adoptar

Para reforzar esta creencia, otra reconocida antropóloga, Kristen Hawkes, realizó una investigación en una tribu de cazadores-recolectores en Tanzania y en una de sus conclusiones comentó: “hay muchas formas diferentes en que las personas establecen relaciones muy estrechas con individuos con los que no están emparentados. No hay duda al respecto, hay muchas formas en las que podemos sentir un vínculo hacia un bebé”.

Mira también:

Fortalece el vínculo de madre e hija como lo hace Angelina Jolie con la pequeña Vivienne

6 claves para sanar una relación tóxica de madre e hija

Video relacionado: Famosos que tienen una mala relación con su madre, ¿cómo sanar el vínculo?