IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 señales para detectar si tu hijo es adicto a los videojuegos

Reconoce las señales en caso de que tu hijo presente estos cambios de comportamiento, podría estar en el espectro de adicción a los videojuegos.

En recientes fechas la Clasificación Internacional de Enfermedades elaborada por la Organización Mundial de la Salud incluyó la adicción a los videojuegos entre las enfermedades reconocidas.

Esa clasificación será aprobada hasta el 2022, sin embargo, ya ha alertado a los padres de familia sobre las consecuencias que puede generar en los niños una adicción de este tipo. Aunque ya hay algunos padres que se alarmaron por esta advertencia, es importante mantener la calma y detectar si los hijos presentan los siguiente síntomas en un periodo de, al menos, 12 meses.

Según addiction.com, éstos son los 10 signos de adicción a los videojuegos que deben considerarse:

1 Cambios de Humor

Un niño o un adolescente que va de estar molesto a sentirse calmado o relajado cuando juega videojuegos, tal vez está dando muestra de una adicción. Al final un niño podría convertir el momento de jugar con dispositivos electrónicos con la forma de lidiar con cosas difíciles que se le presenten en la vida.

Mira también: Los médicos advierten sobre Fortnite: ‘es como tener a un hijo adicto a las drogas’

2 Síntomas de abstinencia

Cuando un niño es castigado con no jugar con la consola de video, un niño podría experimentar sentimientos de ira y frustración, tal vez similar a un adicto a la comida o un jugador compulsivo, cuando le prohíban comer o jugar.

3 Preocupación por los videojuegos

Los niños que están obsesionados con los videojuegos normalmente comen, bebes, duermen y hablan constantemente de videojuegos cuando no participan en la actividad y esa es un signo de que se han obsesionado con él.

4 Higiene pobre y presentación desaliñada

Este es un signo que se puede detectar mejor entre los adolescentes que se pierden en jugar los videojuegos, al grado que descuidan hasta sus responsabilidades básicas de aseo personal. Si su interacción con videojuegos aumenta, un adolescente pondrá cada vez menos atención en su limpieza personal.

5 Problemas físicos

El problema de la adicción no solo es mental, también se traduce en un problema físico. Horas y horas invertidas en jugar inevitablemente toma factura en el cuerpo, no distingue entre el cuerpo de un niño o un adolescente. La fatiga ocular producirá ojos secos y rojos. Tendrá dolor en los dedos, la espalda o cuello. También puede evolucionar en dolores de cabeza que pueden presentarse con más frecuencia.

Mira también: Ansiedad en la adolescencia: un mal cada vez más recurrente que los padres pueden frenar

6 Declive en el rendimiento escolar

Esta es una de las alarmas más visibles que pueden ser notadas por un padre de familia. Es casi obvio que una persona con comportamiento adictivo, cuanto más tiempo dedica a la actividad, más quiere complacerse.

7 Pérdida de interés en otras actividades

Cuando los niños o los adolescentes están enganchados a la adicción tienden a pasar más tiempo frente a los controles del video juego. Sus actividades regulares tienen a bajar, al tiempo que la adicción a los juegos comienza a ganar terreno.

8 Incremento en su comportamiento de agresión

Si alguien intentara a limitarles o prevenir al niño el tiempo de jugar con los videojuegos, los pequeños podrían mostrar un comportamiento hostil o hasta llegar a agredir a quien les de la orden de apagar la consola.

9 Aislamiento

Un chico adicto a los videojuegos se aislará y no querrá pasar tiempo con amigos y familiares.  El aislamiento excesivo puede indicar un problema emocional alterno, como la depresión.

10 Conflictos con otros

Si el padre confronta al niño sobre el tiempo que pasa jugando, es normal que mienta y tienda culpar a otros. En otro aspecto intentará discutir con sus padres. Es casi seguro que con el tiempo, las relaciones del pequeño o adolescente con sus amigos y familiares sufran resquebrajamientos.

Video relacionado: Adolescentes y redes sociales: 5 consejos para proteger a tus hijos