IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué hacer cuando un hijo adolescente espera un bebé?

La noticia de un embarazo adolescente suele ser un duro golpe para los padres, pero actuar con calma y tolerancia puede hacer grandes diferencias.

Tener un hijo conlleva grandes responsabilidades de crianza, emocionales y económicas para las cuales los adolescentes no están preparados, por lo que necesitarán de la guía y el apoyo de sus padres.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de jovencitas de entre 15 y 19 años y alrededor de 1 millón de niñas menores de 15 años se convierten en madres cada año. Estos casos se presentan principalmente en comunidades de bajos recursos o extrema pobreza en todo el mundo.

La noticia de un embarazo adolescente en la familia puede generar un gran impacto y generar situaciones estresantes e incluso el enfrentamiento entre padres e hijos. Sin embargo, es importante mantener la calma, establecer una buena comunicación y plantear las nuevas reglas para cada miembro de la familia.

El psicólogo clínico Ricardo García Barragán explicó a la revista El Heraldo que ante este escenario es importante poner nuevos límites, siempre poniendo como prioridad el bienestar del adolescente.

“Lo siguiente es establecer nuevos límites y reglas que permitan al adolescente continuar con sus estudios, pero haciéndole ver que se adelantó a una responsabilidad y que por ende su vida cambiará drásticamente”, indicó el especialista.

García señaló que el primer paso a seguir es mantener la calma, no actuar de manera agresiva o dramática ante el menor que necesita ayuda y contención. Estos son los pasos para seguir cuando un adolescente en casa espera un bebé:

1. Mantener la calma y mostrarse tranquilo para transmitir la misma serenidad al adolescente que necesita ayuda.

2. Comprender qué es lo que está sucediendo y cuáles serán las consecuencias, posteriormente explicarlas al hijo o hija.

3. Poner nuevos límites al adolescente, siempre privilegiando su educación, pero sin restarle responsabilidad de su nuevo rol como padre o madre.

4. Hablar con los demás miembros de la familia, explicarles qué ocurre y cómo cambiará la dinámica familiar.

5. Tomar decisiones como un equipo, por ejemplo, qué sucederá con la pareja del adolescente, cómo será la relación entre ellos de ahora en adelante.

El especialista indica que la peor reacción que pueden tener los padres ante esta noticia inesperada es la violencia. Así lo expresó: “Cuando se torna un ambiente agresivo las consecuencias serán mayores para el adolescente y para su hijo. Por su parte, los padres de familia deberían terminar de orientar a ese adolescente y este debe asumir su responsabilidad como madre o padre porque, de alguna manera, asumió el riesgo”.

De acuerdo con la OMS, las adolescentes embarazadas corren más riesgos de tener un aborto espontáneo, presentar complicaciones durante la gestación y tener un parto prematuro. Además, mientras más joven sea la madre, los bebés suelen tener peso considerablemente bajo, lo que pone en riesgo su vida.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha habido un aumento en las muertes durante el embarazo o parto en los Estados Unidos, vinculadas a una mala atención médica, como la que suelen recibir las madres adolescentes.

El estrés e incertidumbre que esta nueva situación genera en los adolescentes puede llevarlos a pensar en un aborto, en huir de casa o en el peor de los casos en quitarse la vida, indica el psicólogo. Meses atrás la historia de Lucía, una joven mexicana de 15 años que quedó embarazada, fue recogida por los medios de comunicación y mostró cómo es el panorama de las madres cuando no están preparadas para la responsabilidad de cuidar de un bebé.

El apoyo y la comprensión de los padres, así como el respaldo económico, en este momento tan complicado en la vida de un adolescente marcará la diferencia para su futuro, ya que de esto depende su realización académica y su estabilidad emocional.

Mira también:

Estudio revela que tomar vitaminas durante el embarazo reduce el riesgo de autismo

Cibercortejo: la tendencia de los adolescentes para conquistar

¿Cómo viven el embarazo los hombres? Así fue la experiencia de varios famosos