IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi pierde un ojo por el mal uso de los lentes de contacto

La reportera Taylor Bisciotti casi pierde un ojo por el mal uso de sus lentes de contacto, los cuales le ocasionaron una peligrosa úlcera en la cornea.

Por años, la reportera Taylor Bisciotti confundió sus síntomas de conjuntivitis con lo que realmente eran peligrosas úlceras en el ojo, que podrían haberle causado la pérdida de la visión, por el mal uso de sus lentes de contacto.

En un día soleado, Bisciotti salió de un centro comercial local y sintió un dolor agudo en el ojo izquierdo. Se sentía como si docenas de agujas estuvieran apuñalando su globo ocular. Incluso parpadear le dolía. 

A lo largo de los años, Bisciotti había sufrido de ojo rosado crónico, pero esto se sentía diferente. "Sabía que algo estaba mal", contó a Today Bisciotti, de 27 años. "Nunca había experimentado un dolor que fuera tan insoportable", dijo.

En octubre de 2017, visitó a un oculista que la remitió a un especialista de córnea, el doctor Batool Jafri. Pronto Bisciotti supo que todo lo que le habían contado sobre su ojo estaba mal. No tenía un ojo rosado: tenía una úlcera, una llaga abierta, en la córnea de su ojo izquierdo.

Foto: Taylor Bisciotti/Today.com

"Fue realmente aterrador. Todavía me preocupo por eso constantemente ", dijo la joven originaria de Beverly Hills, California.

La importancia de poner atención a las señales de alerta

Los problemas oculares de Bisciotti comenzaron en la universidad, cuando sufrió lo que le dijeron que era la conjuntivitis. Cada pocos meses experimentaba lo mismo: su ojo se inyectaba de sangre, se irritaba, se hinchaba y, a veces, le salía pus. 

Cada vez que ocurría, ella visitaba una clínica de atención de urgencia donde la trataban. Ella mejoraba, pero siempre se preguntaba por qué seguía sucediendo. "Realmente no tenía sentido para mí", afirmó Bisciotti.

No es raro que las personas con una úlcera confundan sus ojos rojos y con picazón con la conjuntivitis o una infección porque los síntomas pueden ser similares. Según la American Academy of Ophthalmology, los síntomas de las úlceras corneales incluyen:

- Dolor o dolor en el ojo

- La sensación de tener algo en el ojo.

- Enrojecimiento.

- Lagrimeo.

- Pus u otra descarga.

- Irritación.

- Visión reducida o borrosa.

- Hinchazón de los párpados.

- Una mancha blanca o gris en su córnea que puede o no ver.

- Si las personas notan alguno de estos síntomas, deben dejar de usar sus lentes de contacto inmediatamente.

"La gente solo piensa que tal vez tienen una alergia. Los usuarios de lentes de contacto con ojos rojos realmente necesitan ver a un oftalmólogo", dijo a Today Jafri, profesor asistente de oftalmología de la Universidad de California en Los Ángeles.

Por estar mal diagnosticada durante tanto tiempo, Bisciotti tenía numerosas cicatrices en su córnea. Ella contó que a Jafri le preocupaba que si no contenían la úlcera, ella desarrollaría una cicatriz que podría cubrir completamente su córnea.

Bisciotti podría perder completamente la visión en el ojo izquierdo. Ella es una presentadora y reportera de la NFL Network, por lo que necesitaba ver bien para su trabajo. "Tenía miedo de no poder leer el teleprompter", explicó.

Te interesa: Protégete con estilo de la luz azul de las compus con lentes sofisticados

Cómo prevenir las úlceras corneales

Sus doctores no pueden estar seguros de cómo comenzó la úlcera de Bisciotti, pero ella admite que no siempre fue inteligente con sus lentes de contacto. "Habría noches al azar en las que dormiría con mis lentes o no los limpiaba tan bien como debería", confesó.

Jafri ve con frecuencia a personas que usan sus lentes de contacto de manera inadecuada y desarrollan úlceras corneales. "La gente se vuelve demasiado confiada, comienza a ignorar las cosas básicas y se meten en problemas", dijo.

Muy a menudo las personas con lentes de contacto los usan más tiempo del que deberían, manteniendo los lentes diario, durante varios días o los lentes semanales durante un mes.

"Cada vez que extiendes el uso de este dispositivo por más de lo que el fabricante recomienda, corres el riesgo de colonizar el ojo con bacterias", explicó Jafri.

Foto: Lucas Rossi/Today.com

Si bien el uso excesivo de los lentes de contacto representa un riesgo específico para la salud ocular, otros comportamientos comunes también pueden provocar úlceras.

"Realmente uno de los errores más grandes es domir con lentes de contacto, ducharse o nadar en ellos. Dormir con tus lentes de contacto aumenta tu riesgo de una infección en casi 10 veces", afirmó el especialista.

Los expertos recomiendan que los usuarios de lentes de contacto sigan las mejores prácticas, que incluyen:

- Usar los lentes de contacto sólo por el tiempo que están diseñados: diarios, solo por un día; semanales, sólo por una semana, etcétera.

- Nunca nadar o ducharse en ellos.

- Nunca usar agua del grifo para limpiar los lentes de contacto.

- Evitar dormir en ellos.

- Nunca reutilizar el líquido de los lentes de contacto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya han alertado en anteriores ocasiones sobre los peligros de dormir o nadar con los lentes de contacto puestos.

Ese fue el caso de Emma Jenkins, quien casi pierde la vista para siempre luego de nadar con sus lentes de contacto, pues una bacteria se alojó en esa parte y le provocó una severa infección.

Las consecuencias pueden ser para siempre

"Las úlceras relacionadas con lentes de contacto son definitivamente prevenibles", dijo Jafri. Ahora, Bisciotti está siendo diligente en el cuidado de las lentes de contacto, ya que sólo puede usar una en el ojo derecho. 

La reportera se siente aterrorizada de que algo le pase a ese ojo y no podrá conducir ni leer el teleprompter. Su ojo izquierdo tiene cicatrices y no puede usar un lente de contacto. Ella todavía puede ver, pero su visión es borrosa.

"El ojo derecho está llevando la carga para ambos. Tengo una contracción constante", afirmó Taylor, quien compartió su historia porque espera que otros aprendan la importancia de los buenos hábitos con los lentes de contacto.

"A lo largo de la universidad lo dejé de lado", dijo Bisciotti, pero "las cosas que puedes hacer para evitar tener este problema son bastante simples", recalcó la reportera.

Puedes leer el artículo original aquí.

Mira también: 

La luz azul de tu teléfono podría estar dañando tus ojos: qué hacer al respecto

Cansancio ocular, y más razones por las que tu ceja puede “latir”

Un hisopo de algodón atorado en el oído le provocó una infección en el cerebro

En video: Descubre los mejores tratamientos contra ojeras y círculos oscuros alrededor de los ojos