IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caminar rápido o dar 4,400 pasos al día prolonga la vida

Estudios recientes revelaron que caminar rápido o dar 4,400 pasos al día es suficiente para reducir el riesgo de sufrir muerte prematura.

Las personas que caminan rápido pueden llegar a vivir hasta 15 años más que aquellas que caminan lento, así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Leicester en Reino Unido.

La investigación analizó los datos de 479,919 personas y según los resultados, la esperanza de vida en los hombres que caminan rápido está entre los 85.2 y 86.8 años, mientras que los que caminan lento solo 64.8 años.

En el caso de las mujeres, las que apresuraron el paso tienen una expectativa de vida entre los 86.7 y los 87.8 años, a diferencia de las que caminan despacio con un promedio de 72.4 años.

El profesor Tom Yates, líder del análisis, explicó que esto podría demostrar que la condición física es un mejor indicador de esperanza de vida que el índice de masa corporal (IMC).

Pero eso no es todo, pues otro estudio reciente publicado en el The Journal of The American Medical Association, sugiere que caminar al menos 4,400 pasos al día es suficiente para reducir el riesgo de muerte prematura.

Y es que, anteriormente, los expertos de la salud consideraban que dar 10,000 pasos cada día era la clave para mantener un estilo de vida saludable.

Sin embargo, los investigadores del Hospital Brigham and Women's en Boston, Massachusetss, encontraron que las mujeres mayores que caminaron 4,400 pasos diariamente, redujeron el riesgo de morir prematuramente en más del 40 %, a diferencia de aquellas que solo dieron 2,700 pasos por día.

"Tomar 10,000 pasos al día puede sonar desalentador, pero descubrimos que incluso un modesto aumento en los pasos que se toman está vinculado a una mortalidad significativamente menor en las mujeres mayores", comentó el doctor I-Min Lee, coautor de la investigación.

Asimismo, esta tasa de mortalidad continuó disminuyendo mientras alargaban su caminata antes de estabilizarse alrededor de los 7,500 pasos.

"Nuestro estudio se suma a una comprensión cada vez mayor de la importancia de la actividad física para la salud, pues aclara el número de pasos relacionados con una menor mortalidad y amplifica el mensaje: un paso más, incluso un poco más, es útil", agregó.

Para dicho análisis, se examinaron a más de 16,700 mujeres entre los 62 y 101 años durante cuatro años y la cantidad de sus pasos se controló a través de dispositivos portátiles.

"Esperamos que estos hallazgos estimulen a aquellas personas a las que 10,000 pasos por día les parecen inalcanzables", finalizó.

Por otro lado, los autores esta averiguación no están seguros de donde surgió la guía de los 10,000 pasos, pero creen que se remonta a 1965 cuando una compañía lanzó su estrategia de marketing.

Y es que una empresa lanzó un podómetro llamado "Manpo-kei" que se traduce en japonés a "10,000 pasos metro", por lo que el Dr. Lee sugiere que este nombre fue elegido porque el carácter japonés para "10,000" es similar a una persona que camina con un sombrero y un bastón.

Mira también:

No hacer ejercicio es tan dañino como fumar o tener diabetes

Jugos de frutas son igual de dañinos que el refresco y podrían causar muerte prematura

Pueden predecir la muerte prematura con el uso de la inteligencia artificial

Video relacionado: Enfermedades del corazón: Principal causa de muerte entre mujeres latinas