IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sexo durante el embarazo: todo lo que necesitas saber

¿Está bien tener relaciones sexuales cuando estás embarazada? Esto es lo que debes saber sobre el sexo durante el embarazo.

Aunque el embarazo para muchas representa dolor de espalda, náuseas y mareos. Según Keller, la fundadora del programa de acondicionamiento físico pre y post natal Every Mother: "el embarazo es un momento para que las mujeres se deleiten con su sexualidad".

"Para muchas mujeres, incluyéndome a mí, el embarazo puede llevar a un mayor deseo sexual, y los cambios hormonales únicos provocados por el embarazo pueden llevar a un máximo deseo sexual, placer y satisfacción", reveló a Today.com 

Muchas parejas tienen inquietudes respecto a su actividad sexual tras el nacimiento de un hijo, pues hay quienes aseguran que el fin del sexo en tu matrimonio llega después de tu primer bebé, pero a menos que su médico les indique lo contrario, mantener relaciones sexuales es seguro e incluso puede ser un calmante para el estrés.

La especialista detalla que la mayoría de las mujeres se interesan más en el sexo cuando están embarazadas, "durante el segundo y tercer trimestre, después de que las náuseas, la fatiga y la incertidumbre del primer trimestre hayan disminuido".

Entonces, ¿está bien tener sexo durante este proceso?

De acuerdo con Mayo Clinic, la actividad sexual no afectará a tu bebé, siempre y cuando no se presenten complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta.

Mantener sexo tampoco provocará un aborto espontáneo, ya que este ocurre solamente cuando el feto no está desarrollándose normalmente.

Tampoco lastimarás a tu bebé pues el líquido amniótico del útero ayuda a proteger a tu bebé.

Sin embargo, según el sitio Nacer Sano, si presentas algunas de las siguientes complicaciones, no es recomendable tener el coito.

1. Estás embarazada de múltiples (gemelos, trillizos, etc).

2. Tuviste un aborto espontáneo.

3. Presentas señales de un parto prematuro –aquel que comienza temprano, es decir, antes de las 37 semanas de embarazo.

4. Tienes un cuello uterino incompetente, esto sucede cuando éste se abre demasiado temprano durante la gestación.

5. Tienes placenta previa, se manifiesta cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o gran parte del cuello uterino.

Ahora bien, ¿qué medidas debes tomar para proteger tu salud?

- Usa preservativo para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual: las ETS pueden ocasionar problemas para tu bebé tanto en el embarazo como en el parto.

- Si tienes sexo oral asegúrate de que tu pareja no sople aire en tu zona íntima: soplar aire en esta área podría causar una embolia de aire –una burbuja de aire que bloquea un vaso sanguíneo-.

¿Cuáles son las mejores posiciones sexuales para el embarazo?

1. La mujer arriba: esta postura te brindará el control de la situación.

"Te dará el mayor control sobre la profundidad de penetración y la intensidad de la estimulación", dice Keller.

2. Posición de cuchara: ayudará a reducir la cantidad de presión que se ejerce sobre tu abdomen.

3. Estilo rana: colócate sobre tus rodillas y antebrazos, "esto evita poner presión en tus muñecas y te permitirá descansar. Incluso puedes colocar una almohada debajo de tu panza para tener un apoyo adicional", comenta la experta.

Recuerda que la intimidad es más que solo sexo, compartir tus necesidades y preocupaciones con tu novio o esposo, logrará mejorar su relación de pareja.

Mira también:

El orgasmo durante el parto sí ocurre y esta es su explicación
¿Por qué no quedo embarazada? Estos pueden ser los motivos

¿Por qué es mejor el sexo después de una discusión de pareja?

Video relacionado: Esto es lo que debes hacer para retomar el sexo tras el parto