IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Médicos sacan medio kilo de cabello del estómago a joven rusa

La joven rusa había estado comiendo su propio cabello durante años, hasta que ocupó el 80 % de su estómago y sus doctores tuvieron que extraerlo.

Médicos del Hospital de Emergencias de Tomsk, Rusia, operaron a una paciente de 16 años para extraerle una masa de medio kilo de cabello que había estado ingiriendo durante varios años y que ya había ocupado el 80 % de de su estómago.

La paciente, cuyo nombre permanece en el anonimato, acudió al médico inicialmente porque presentaba pérdida del cabello. Tras varios análisis, se reveló que tenía anemia y, luego de una gastroscopia y una ecografía, los médicos encontraron la masa de cabello.

El denominado tricobezoar ya ocupaba una gran gran parte de su estómago y estaba a punto de causar una obstrucción completa del tracto gastrointestinal, por lo que la adolescente fue operada inmediatamente para extraerlo, de acuerdo con RIA Tomsk.

La joven, que había estado comiendo su propio cabello durante los últimos 10 años, ya se está recuperando de la operación, sin embargo, necesitará ayuda psiquiátrica, pues su problema es un caso de tricofagia, también conocido como el "síndrome de Rapunzel".

¿De qué se trata esta enfermedad?

La tricofagia es una rara condición psiquiátrica en la que los pacientes presentan una compulsión por arrancar y comer su propio cabello, el cual se acumula en el tracto digestivo debido a que el cuerpo humano no tiene la capacidad para digerirlo.

Este padecimiento generalmente comienza en la etapa preadolescente y ataca principalmente a mujeres. Puede durar por años en los que quienes padecen este trastorno pueden no darse cuenta de la cantidad de cabello que ingieren, de acuerdo con Health Line.

Aunque se desconoce qué ocasiona el "síndrome de Rapunzel", aquellos jóvenes con problemas emocionales suelen ser quienes más frecuentemente lo padecen, pues el comer su cabello les provoca una sensación de calma. 

Es una situación parecida a la de los pacientes con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), quienes realizan conductas compulsivas y repetitivas para calmar la ansiedad, miedo y pensamientos irracionales.

Pero esto suele provocar vergüenza, por lo que no es extraño que la tricofagia pase inadvertida hasta que es demasiado grave, igual que muchas enfermedades mentales, que son difíciles de diagnosticar por sus síntomas, como el trastorno bipolar.

Esta conducta puede ser potencialmente mortal ya que conduce a la formación de los tricobezoares y el riesgo de que estos provoquen una obstrucción intestinal, pues no hay manera de que el organismo los deseche.

A medida que las masas de cabello crecen en el estómago, es probable que el enfermo presente los siguientes síntomas, los cuales son señales de que puede necesitar una intervención quirúrgica, de acuerdo con el sitio Sipse:

- Dolor abdominal.

- Náuseas.

- Pérdida del apetito.

- Tensión abdominal.

- Vómitos.

- Pérdida de peso.

- Sangrado o perforación intestinal.

Esta enfermedad suele estar asociada con la tricotilomanía, la cual es la enfermedad crónica y mental que lleva a los pacientes a tirar de su cabello, y en ocasiones de los vellos corporales como cejas y pestañas, para arrancarlo al grado de derivar en una calvicie total.

En septiembre de 2017, Jasmine Beever, una joven de 16 años originaria de Lincolnshire, Inglaterra, murió debido a la tricofagia que también padeció durante años. En su caso, su muerte fue por las complicaciones que provocó en su estómago.

La bola del cabello que tragó durante mucho tiempo le provocó una úlcera gástrica que explotó y ocasionó una falla en todos sus órganos vitales. Aunque fue trasladada al hospital con vida, murió minutos después de ser reanimada, de acuerdo con el diadio Independent.

Cómo ayudar a los pacientes

Ambas enfermedades suelen tratarse con terapia psicológica y medicamentos para la producción o recaptación de la seronotina, un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad, pues reduce el estrés y provoca un sentimiento de bienestar en el cerebro.

No obstante, hay tácticas que también pueden poner en práctica los familiares de los pacientes con trastornos mentales, las cuales pueden ser un gran apoyo en estos casos.

Además, existen muchas maniobras para aprender a lidiar y a deshacerse del estrés y la ansiedad, como la técnica de "bondad amorosa", que puede traer paz y bienestar a las personas en cuestión de minutos.

Mira también:

10 alimentos para evitar la caída del cabello y fortalecerlo

OMS declara adicción a videojuegos como enfermedad mental

Captan en video cómo un gato cura a un niño en crisis nerviosa

Video relacionado: Qué es una crisis nerviosa y cómo detectarla