IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La "hormona del hambre" podría volverte infértil, alerta estudio

La ghrelina es una hormona que estimula el apetito, pero un desajuste en los niveles de esta sustancia podría causar que engordes y afectar tu fertilidad.

Un desequilibrio en las hormonas puede ocasionar muchos estragos en tu cuerpo, pero quizá la ghrelina, encargada de estimular y regular el apetito, sea la que más problemas cause, pues, además de hacerte engordar, podría afectar tu fertilidad, según un estudio.

La investigación, realizada por la RMIT University de Melbourne, Australia, determinó que esta hormona, que se libera durante los episodios de estrés y te hace comer de más, podría ser responsable de tus problemas reproductivos.

En la investigación, publicada por el Journal of Endocrinology, los científicos realizaron un experimento con hembras de roedores donde bloquearon sus receptores a la ghrelina, lo que redujo su apetito y el efecto negativo del estrés crónico en un aspecto clave de la función ovárica.

Para el doctor Luba Sominsky, coautor principal del estudio, aunque esto sólo se comprobó en roedores, constituye una importante revelación sobre cómo esta hormona y el estrés pueden afectar las capacidades reproductivas femeninas.

"Esto significa que las mujeres jóvenes y, por lo demás sanas, pueden experimentar solo efectos temporales y probablemente reversibles del estrés en su función reproductiva", declaró Sominsky al Journal Endocrinology.

Sin embargo, "para las mujeres que ya sufren de problemas de fertilidad, incluso un impacto menor en su función ovárica puede influir en la probabilidad y el momento de la concepción", afirmó el experto.

"Nuestros hallazgos ayudan a aclarar el papel intrigante de la ghrelina en estas conexiones complejas, y nos indican un camino hacia futuras investigaciones que podrían ayudarnos a encontrar formas de mitigar los efectos del estrés en la función reproductiva", dijo.

Además, por su relación con el apetito, la ghrelina también podría establecer un vínculo entre la alimentación, el estrés y la fertilidad, de acuerdo con la profesora Sarah Spencer, quien también fue coautora del estudio.

"Estos hallazgos sugieren en términos generales que nuestros hábitos alimenticios pueden modificar los efectos del estrés en la fertilidad, aunque necesitamos trabajar más para evaluar esto completamente", dijo la experta.

Esto podría ser particularmente cierto, pues no sólo podrían ser los hábitos alimenticios los que intervengan en los niveles de fertildad, sino también lo que se come, pues existen alimentos que te ayudan a lograr las conficiones óptimas para concebir

Cuáles son funciones de la ghrelina

Esta hormona se sintetiza principalmente en las paredes del estómago y se encarga de dar la señal de saciedad al cerebro, sin embargo, cuando se produce en exceso, puede ocasionar que ingieras más alimentos de los necesarios, según el sitio Vitonica.

Además de regular la saciedad, esta hormona también se encarga de promover la secreción de la hormona del crecimiento, estabilizar el metabolismo energético y estimular la acumulación de grasa abdominal.

Asimismo, esta la ghrelina también juega un papel importante en la contracción y la dilatación de los vasos sanguíneos, de acuerdo con el sitio Mejor con Salud.

Otros factores que aumentan la producción de ghrelina

Además del estrés, existen otras causas que pueden incrementar los niveles de esta sustancia, una de ellas es el ayuno, ya que las cantidades de esta hormona aumentan antes de comer y se reducen después de hacerlo.

Otro factor de riesgo es la falta de sueño, debido a que el cuerpo suele compensar esta necesidad con un mayor consumo de alimentos. Los niveles de esta sustancia pueden incrementarse, si no has descansado bien.

Asimismo, la falta de ejercicio, la menopausia, así como la edad y el género pueden influir en la secreción de la ghrelina, como lo hacen en los niveles de otras hormonas.

Obesidad e infertilidad

Por otra parte, aunque existen muchas causas para la infertilidad, la obesidad ya ha sido señalada como uno de los factores de riesgo que más repercuten en los problemas de fertilidad en las mujeres de todo el mundo, debido a las alteraciones hormonales que produce.

Un estudio, elaborado por la Universidad de Oregón y basado en una muestra de 361 clínicas de fertilidad, determinó que la incidencia de embarazos en mujeres con obesidad era del 23 %, a diferencia del 42 % que presentaban mujeres con estándares normales de peso.

Las cifras también revelaron que las probabilidades de tener un embarazo exitoso disminuyeron a medida que el peso se incrementaba. De las mujeres con un sobrepeso de 50 kilos o más, únicamente el 15 % pudo tener al bebé, de acuerdo con el diario El Clarín.

Además, la obesidad no sólo influye en la fertilidad femenina, también puede afectar procesos importantes de la crianza del bebé, como la lactancia, y con ello, el desarrollo del pequeño.

Mira también:

Mamá de cinco hijos dona su útero después de años de luchar contra la infertilidad

"Baby bust": cae notablemente la fertilidad en la mitad de los países del mundo

La contaminación podría perjudicar la fertilidad de generaciones futuras: estudio

Video relacionado: Famosas que sufrieron complicaciones en el embarazo y el parto