IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alex Rodríguez publicó un video de su hijastro, ¿es correcto hacer esto?

Estas son las recomendaciones que los padrastros pueden seguir si quieren publicar en redes sociales imágenes de sus hijastros como Alex Rodríguez lo hizo con el hijo de Jennifer Lopez.

La noticia del momento, Alex Rodríguez publicó un video de Jennifer Lopez y Marc Anthony en la ceremonia de graduación del pequeño Max, quien muy pronto se convertirá en su hijastro.

Aunque muchos celebraron el hecho de que el nuevo novio de JLo se lleve bien con el padre de sus hijos, otros criticaron este video debido a que ARod no tenía por qué publicar algo tan íntimo del hijo de su pareja.

Foto:@arod

Seguramente, el pelotero compartió este video con el permiso de Marc Anthony y JLo, porque ellos son un ejemplo de una buena relación, pero no todos los casos de padres divorciados son así de “relajados”.

La pregunta es, ¿hasta dónde un padrastro puede interferir en la vida de los hijos de su pareja? Pero sobre todo, ¿tiene el derecho para publicarlo en redes sociales?

El tema del sharenting, en casos de padres divorciados es un poco más delicado de lo normal. De hecho, el sitio ABC refiere que lo que pudiera ser un acto cotidiano sin mala intención se está convirtiendo en motivo de conflicto.

Exponer a los niños a las redes sociales puede traer ciertos peligros, pero es decisión de los padres permitir que las fotos o videos de sus pequeños aparezcan en internet.

Legalmente, ARod no tiene ninguna potestad sobre la crianza en los hijos de Jennifer Lopez, pero se nota que quiere a Max como si fuera su propio hijo. Si algún padrastro o madrastra quiere seguir los pasos del prometido de JLo y hacer lo mismo, debería tomar en cuenta estas recomendaciones si quiere exponer en las redes sociales a los pequeños que no son suyos.

Los padres pueden solicitar que baje el material: no todos los padres están de acuerdo a que las fotos de sus hijos naveguen por la red y mucho menos si ellos no fueron quienes las publicaron, así que es muy probable que el progenitor solicite a la persona que publicó el material que lo baje-. Aquí se debe tener una conversación calmada en donde ambas personas entiendan la situación.  

Debe tener el consentimiento de ambos padres: mientras en algunos países existen leyes que protegen los datos de los niños, en Estados Unidos la protección de los datos depende de cada estado, pero lo importante a tener en cuenta, como padrastro o madrasta, es que se debe tener el consentimiento de los padres para evitar situaciones incómodas

Pueden robar la identidad del pequeño: un artículo de Wall Street Journal del 2018 reveló cómo una mujer robó la identidad de un niño y la publicó en redes sociales haciendo pasar al pequeño por hijo suyo. Esto es algo que sucede muy a menudo y prueba de ello la vivió la locutora de radio La Gringa Más Latina que robaron la identidad de su hija influencer.

Respetar el derecho a la privacidad del niño: En Estados Unidos, el 92% de los niños menores de 2 años tienen presencia en las redes sociales, Stacey Steinberg, abogada de derecho juvenil y profesora de derecho en la Universidad de Florida, expresa que "Necesitamos equilibrar el derecho de un niño a la privacidad y nuestro derecho a compartir".

El libro American Girls: Social Media and the Secret Life of Teenagers de la periodista Nancy Jo Sales, habla de cómo los menores han perdido su privacidad incluso antes de tener derecho a una red social.

Mira también: 

Así se preparó Alex Rodriguez para proponer matrimonio a JLo

10 mamás famosas que hacen “sharenting” y sus fans lo adoran

Admiración por la pareja, el secreto de Jennifer Lopez y Alex Rodríguez en su relación

Video relacionado: Así se llevan las hijas de Jennifer Lopez y Alex Rodriguez