IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

7 señales de que algo no anda bien con tu riñón. Conócelas

Los riñones son de los órganos más importantes del cuerpo, por ello, cuando algo no anda bien con ellos es importante acudir al médico de inmediato.

Los riñones se encargan de importantes funciones del cuerpo, como filtrar muchas sustancias de la sangre, por ello, cuando algo no anda bien con ellos es necesario acudir con el médico de inmediato y estas son las señales que puedes detectar.

De acuerdo con la American Kidney Fund, uno de cada tres adultos en Estados Unidos está en riesgo de contraer una enfermedad en los riñones, esto debido al aumento de los factores de riesgo que desencadenan una mala salud en estos órganos.

Ese es el caso de la diabetes, el primero de los factores más comunes para desarrollar una enfermedad renal crónica. Según la organización, más de 29 millones de personas en el país tienen diabetes y, aún con atención médica, ellos pueden sufrir complicaciones en los riñones.

La presión arterial alta y los antecedentes familiares también son factores de riesgo importantes para daños en los riñones, por lo que debes poner especial atención cuando estos órganos muestren las siguientes señales.

1. Cambios en el aspecto de la orina

Este es uno de los signos más sutiles de las enfermedades renales ya que muchas personas no suelen poner atención en el color, el olor y la textura de su orina, pero es importante hablarlo con el médico cuanto antes, de acuerdo con la American Kidney Fund.

Si detectas un olor más fuerte o un color más amarillo de lo normal, o si observas la presencia de sangre en la orina, esto podría ser una señal de una infección en las vías urinarias, pero también de que algo va mal con tus riñones.

2. Mal aliento

Mediante la orina, los riñones se deshacen de sustancias como la urea, pero, cuando presentan fallas, esta puede acumularse en la saliva, lo que puede darte un olor a amoniaco en el aliento y sentir un sabor metálico en la boca, afirma el sitio Cuídate Plus.

Si ya consultaste con tu médico que esto no se deba a una afección en los riñones o a cualquier otra enfermedad, entonces podrías recurrir a sencillos, pero efectivos remedios para solucionar tu mal aliento.

3. Hinchazón en el cuerpo

Si notas que tus pies, tobillos, piernas, manos o cara presentan hinchazón, esto podría deberse a que estás reteniendo líquidos, lo que indica que tus riñones no los están filtrando correctamente de tu cuerpo.

A este padecimiento también se le conoce como edema y también puede ser signo de otras enfermedades como la insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática y del síndrome nefrótico, el cual también es causado el daño a los vasos sanguíneos de los riñones, según Mayo Clinic.

4. Cansancio y fatiga

Si padeces un cansancio sin explicación, esto podría deberse a que no hay una correcta oxigenación en la sangre por una falla de los riñones en la producción de la hormona eritropoyetina, de acuerdo el sitio Mejor con Salud.

Además, la retención de líquidos, antes mencionada, también puede estar ocasionando tu fatiga, impedir la concentración y provocar mareos. También existen formas naturales de combatir la fatiga, como mantenerte hidratada.

5. Dolor

Muchas personas pueden confundir el dolor en la espalda baja por una mala postura con el que se puede ocasionar en los riñones debido a la presencia de cálculos renales, los cuales se forman por altas dosis de vitamina D y trastornos metabólicos.

Este dolor puede ser en oleadas y variar de intensidad, pero puede llegar a extenderse a ambos ambos costados en la parte lumbar, a la parte inferior del abdomen y llegar hasta la ingle, informa Mayo Clinic.

Además, el dolor de espalda también puede ser signo de otras nueve enfermedades, por lo que no debes pasarlo por alto y es mejor que consultes a tu doctor.

6. Erupciones en el cutis 

Debido a que los riñones se encargan de filtrar muchas sustancias de la sangre y oxigenarla, cuando no funcionan bien, esto también se ve reflejado en la piel, donde pueden aparecer erupciones e imperfecciones, acompañadas de picazón.

7. Cambios en la micción

Esto puede mostrarse en un aumento en la necesidad de ir al baño o en una disminución en la cantidad de veces que se orina, según Cuidate Plus, algo que no debes olvidar mencionar a tu médico.

Si tus riñones no están bien, también puede presentarse la nocturia, que es cuando la persona tiene que levantarse varias veces a orinar durante la noche, lo cual también está asociado a la hipertensión.

Mira también: 

7 hábitos perjudiciales que debes evitar si quieres tener unos riñones saludables

Nunca imaginó que beber un trago de vodka la dejaría ciega y con daño en los riñones

Se casó con la mujer que le donó su riñón, diez años después, necesita otro riñón

Video relacionado: Fallo de riñones: un mal silencioso que preocupa en EEUU