IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 motivos que revelan que a tu cuerpo le falta energía

Aparte del cansancio, existen otros motivos que indican que a tu cuerpo le falta energía y debes prestar atención a ellos. Toma nota.

Tener la sensación de siempre estar cansada es algo muy común y sus causas pueden ser múltiples, pues puede ser que sufras de agotamiento parental en caso de que tengas hijos o un desgaste profesional, el cual ya es considerado una enfermedad, según la OMS. Por ello, aquí te enlistamos 5 motivos que revelan que tu cuerpo carece de energía.

1. Deficiencia de hierro.

De acuerdo con Mayo Clinic, las mujeres presentan mayor riesgo de padecerla ya que pierden sangre durante su periodo.  

Sus principales síntomas son:

- Fatiga

- Debilidad y dolor muscular en general.

- Frío en todo el cuerpo, principalmente en manos y pies.

- Somnolencia durante el día.

- Insomnio

- Taquicardia

- Sensación de ahogo.

- Dolor, inflamación, brillo o enrojecimiento de la lengua.

- Dificultad en la cicatrización de heridas.

- Caída y resequedad del cabello.

La carencia de hierro se traduce en un incremento de la ansiedad, las fobias y los miedos, y en la pérdida de memoria y capacidad de concentración.

2. Anemias carenciales.

Ya sea por carencia de vitamina B12 y/o ácido fólico (macrocítica) o de un factor intrínseco en el estómago (anemia perniciosa), se presenta en el 1.9 % de las personas mayores de 60 años y afecta más a las mujeres.

Algunos de sus signos son cansancio, falta de esfuerzo, taquicardia e irritabilidad.

Respecto a las deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico, éstas se deben a faltas nutricionales o de absorción.

En el caso del ácido fólico, puede ser causada por algunos fármacos que son indicados para tratar la epilepsia o artritis, e incluso los anticonceptivos hormonales.

Mientras que la falta de vitamina B12 se produce en enfermedades de estómago e intestino que reducen su formación y absorción.

Es decir, puede sucederles a aquellas personas a quienes les han extirpado parte de su estómago debido a un cáncer, para combatir una obesidad grave, o a quienes sufren de gastritis.

Sin embargo, se dice que las personas vegetarianas compensan esta falta de aminoácidos esenciales con suplementación.

3. Enfermedades autoinmunes.

Casi todas las enfermedades autoinmunes se inician con cansancio y dolor, pero algunos de sus procesos interfieren en la función cerebral, causando síndromes depresivos, lo que representaría una baja calidad de vida.

Algunos trastornos comunes son la tiroiditis y el lupus eritematoso. Y, por si fuera poco, el exceso de estrógenos, presentes en los insecticidas y disolventes, es un estímulo para la aparición de algunos padecimientos autoinmunes.

4. Hipotiroidismo

Por más leve que sea la patología, llega a presentar síntomas como estreñimiento, piel seca en codos y talones, hinchazón en las extremidades, incremento de hemorragias durante la menstruación y ciclos menstruales más cortos.

Gracias al efecto de la hormona tiroidea sobre el sistema nervioso central, y particularmente en la serotonina, su deficiencia está relacionada con el aumento de apetito a media tarde, y la pérdida de memoria y la capacidad de concentración.

5. Diabetes

El excedente de glucosa en la sangre se debe a que el azúcar permanece en ella porque el organismo no produce insulina –hormona que ayuda a la glucosa a penetrar en las células- o bien, no la usa de forma eficiente.

Los especialistas señalan que las personas con este padecimiento siempre tienen sensación de hambre, especialmente después de las comidas con hidratos de carbono, y la necesidad de orinar con frecuencia.

Si presentas algunos de estos signos es importante recurrir a un experto de la salud para recibir un tratamiento adecuado.

Mira también:

10 razones por las que te sientes cansada todo el tiempo

5 formas de combatir la fatiga y sacar el mejor provecho a tu día

7 síntomas del estrés que pueden ser signos de otras enfermedades

Video relacionado: 10 alimentos saludables que te darán una inyección de energía