IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la generación ‘Alfa’ y cuáles serán sus ventajas en el futuro

Desde 2010 comenzaron a nacer los primeros niños que son nativos digitales y esto representará una ventaja en el futuro con respecto a las generaciones anteriores.

Cada generación tiene una manera de ver el mundo debido a los acontecimientos globales y cambios tecnológicos, económicos y sociales que les tocó vivir, y desde 2010 llegó la primera oleada de personas que es completamente nativa digital: los ‘Alfa’.

De acuerdo con la BBC, una de las principales características de esta generación es que mira el mundo a través de una pantalla, ya sea el teléfono celular, la tableta, la computadora o la televisión.

El psicólogo Roberto Balaguer explicó que las generaciones anteriores se definían por sucesos históricos importantes, pero hoy en día se pueden diferenciar por el uso de la tecnología. Es así como la generación Alfa, que son los hijos de los millennials, vivirán su vida por completo en un mundo digital.

“La generación Alfa está formada por los niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por primera vez el iPad”, aseguró Joe Nellis, profesor de economía global de la escuela de negocios Cranfield de Reino Unido.

Las generaciones que han sido marcadas por la tecnología son la X, nacidos entre 1965 y 1979, la Y, nacidos entre 1980 y 1993, y la Z, nacidos entre 1994 y 2010.

La generación X creció alejada de los dispositivos electrónicos y su acercamiento con la tecnología se dio ya en una edad adulta, mientras que la generación Y (los millennials) tuvieron una transición entre el mundo digital y el analógico, por lo que están más familiarizados con las tecnologías digitales y los medios de comunicación. Un estudio encontró que los millennials prefieren trabajar para vivir como otra de sus características.

Mira también: Latinas de la Generación Y tienen menos hijos que las de generaciones previas

Por su parte, la generación Z tuvo acceso a la tecnología digital desde que eran muy jóvenes, por lo que crecieron haciendo uso de esta y se sienten mucho más cómodos con ella.

Se estima que para 2025, habrá más de 2,000 millones de personas pertenecientes a la generación Alfa, quienes tendrán mejores perspectivas que sus padres y abuelos debido a la mejora en los niveles de vida de sus familias.

"Los Alfa están criados en familias en las que los roles parentales tradicionales están más desdibujados que décadas atrás, en las que las tareas se comparten como nunca antes y en las que el balance trabajo-vida se cuida como en ninguna generación anterior", señaló Balaguer.

Al tener una mayor capacidad de elección, más oportunidades de educación y un mayor cuidado de sus semejantes, esta generación no solo puede mejorar sus ingresos económicos sino su calidad de vida, de acuerdo con el profesor Nellis.

Sin embargo, el ambiente en el que se desarrollan, completamente conectado a los móviles y a internet, podría afectar la disponibilidad emocional que sus padres tienen con ellos, así como la calidad de la atención que les brindan.

“Hoy esta generación Alfa genera muchos diálogos en los grupos de WhatsApp pero tiene más accidentes domésticos que la generación anterior, por lo que muchos hablan de una generación de padres distraídos mirando sus pantallas más que a sus bebes o a sus bebes por detrás de la pantalla", expresó Roberto Balaguer.

Mira también:
Un estudio comprobó que los milenios tienen menos sexo que la generación anterior
Baby boomers a millennials: los mejores y peores estilos de crianza, según un maestro
Los millennials están eligiendo nombres basados en la tecnología para sus hijos

Video relacionado: Generación Odisea, el problema de los jóvenes que no quieren ni estudiar, ni trabajar