IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres sin esposo y sin hijos son las más felices, según un estudio

Las mujeres solteras y sin hijos son más felices e incluso llegan a vivir más tiempo que aquellas que están casadas, según un estudio.

Actualmente, la mayoría de las personas jóvenes no tienen interés por convertirse en madres o en contraer matrimonio y ahora, hay una razón más para dudarlo. Y es que el estudio de un experto en la felicidad, asegura que las mujeres sin esposo y sin hijos son las más felices.

Paul Dolan, profesor de ciencias del comportamiento en la London School of Economics, dijo durante el "Hay Festival" que los resultados más recientes de su investigación, mostraron que los marcadores tradicionales para medir el éxito no están relacionados con la felicidad, principalmente con la crianza de los hijos y el matrimonio.

"El subgrupo de población más saludable y feliz son las mujeres que nunca se casaron ni tuvieron hijos", afirmó Dolan durante la ceremonia, según The Guardian.  

"Las personas casadas son más felices que otros subgrupos, pero solo cuando su cónyuge está presente en la habitación", agregó.

Foto: Getty Images 

Aunque los estudios se aplican tanto a hombres como a mujeres, Dolan destacó que los efectos negativos predominan en las mujeres. Es decir, para los hombres el matrimonio representa menos riesgo, ganan más dinero y viven más tiempo.

Mientras que las mujeres casadas, especialmente las de mediana edad, tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones físicas y enfermedades mentales. Y, por si fuera poco, tienden a morir antes.

Dolan en su último libro titulado "Happy Ever After", comparó los niveles de placer y miseria en personas solteras, casadas, divorciadas, separadas y viudas. Los resultados fueron sorprendentes.

El estudio halló que los niveles de felicidad informados por las personas casadas eran más altos que los que no contrajeron matrimonio, pero solo cuando su cónyuge estaba en la habitación.

Las personas solteras informaron niveles más bajos de miseria a comparación de las personas casadas a quienes se les cuestionó cuando su pareja no estaba presente.

Otras investigaciones han arrojado algunos beneficios monetarios y de salud al estar en matrimonio, lo que, según el experto, podría atribuirse a mayores ingresos gracias al apoyo emocional, permitiendo que las personas casadas corran riesgos y busquen ayuda médica.

Sin embargo, a pesar de los beneficios de tener un estilo de vida único y sin hijos, el especialista señaló que las mujeres solteras podrían mostrar signos de tristeza debido a que casarse y tener hijos son dos logros vistos como signo de éxito en la sociedad.

"Ves a una mujer de 40 años soltera y sin hijos y piensas: 'es una tristeza'. Tal vez un día encontrará al hombre adecuado y todo cambiará", comentó.

Asimismo, Dolan reveló que para algunas personas el tener hijos podría ser perjudicial para su bienestar ya que la paternidad o maternidad puede ser una experiencia increíble para algunos, pero no para todos.

"Sería horrible si algo les sucediera, pero las experiencias que tenemos con los niños son en su mayoría miserables", concluyó el investigador.

Mira también:

Crianza de los hijos: ¿el sacrificio y la inversión dan resultados?

Alejarte de Facebook podría ayudarte a encontrar la felicidad, según revela un estudio

Video relacionado: Los beneficios de estar soltera por mucho tiempo