IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El dolor en el lado derecho de la espalda viene por 9 enfermedades

Un 70% de la población mundial sufre de dolores de espalda, pero hay razones serias por las que esa molestia se concentra en el lado derecho.

el dolor de espalda es uno de los males que aquejan a las personas en el mundo.

según un artículo publicado por el medio británico bbc mundo, el dolor de espalda es parte de la vida moderna, debido a la cantidad de tiempo que las personas permanecen sentadas trabajando, entre otras razones. además, el sedentarismo puede provocar una lordosis o curvatura en la columna vertebral.

según la organización mundial de la salud (oms), el 70% de la población en los países industriales, sufre de problemas de espalda en alguna etapa de sus vidas. por esto, los expertos dan consejos para cuidar la columna

sin embargo, hay diferentes tipos de dolores de espalda pero uno de los más comunes ocurre cuando el afectado siente dolor en el lado derecho.

¿qué le pasa a tu cuerpo?

1. indica alguna lesión en los músculos, ligamentos y/o tendones:

esto ocurre cuando algún músculo se estira demasiado o hay daño en las fibras musculares. cuando esto sucede la zona se inflama y surgen dolorosos espasmos musculares que hacen muy difícil que el paciente se pueda mover con normalidad. es decir, se pierde la agilidad.

2. problemas en las estructuras de la columna vertebral:

la raíz de este problema suele venir de hernias discales, artrosis, espondilitis anquilosante (artritis inflamatoria que afecta la columna y las articulaciones), entre otras causas. cuando las molestias son provocadas por problemas en los órganos internos y no se trata solo de articulaciones, huesos y músculos hay que estar más atento. más aún si el individuo tiene nauseas, fiebre o dolor al orinar, puede podría tratarse de cálculos renales o alguna infección en los riñones.

3. colitis ulcerosa:

esta enfermedad inflamatoria y crónica del intestino, también puede ser el motivo de los dolores al lado derecho de la espalda.

no obstante, no debes esperar para ir al médico si se presenta pérdida de peso exagerada en muy poco tiempo y cuadros de diarrea.

4. síntoma de apendicitis o enfermedades ginecológicas:

una de las causas más comunes es la endometriosis. pero si lo que sufres es apendicitis hay ocho señales que te ayudarán a reconoerlo

5. rotura de vértebras:

en el caso de fractura de una de las vértebras, el dolor, puede extenderse hasta el lado derecho de la espalda.

6. estrés:

una persona bajo estrés durante un tiempo prolongado, puede sufrir de esta afección.

7. artritis en las articulaciones y osteoporosis:

ambas enfermedades son muy dolorosas.  no obstante, en el caso de la osteoporosis se van desgastando las vértebras y el dolor suele comenzar del lado derecho hacia el izquierdo.

8. escoliosis y cifosis:

la escoliosis o desviación de la columna también puede generar dolor en esta zona de la espalda desde el lado que se inició el desvío. si la columna no está como debería, puede ejercer presión sobre los nervios o los ligamentos musculares.

9. resfriado:

cuando una persona toce con frecuencia puede llegar a sentir dolor. esto se agrava si hay infección en la pleura o la membrana que recubre la cavidad torácica y los pulmones.

si el cuadro clínico del paciente se complica y se le diagnostica neumonía el dolor se intensifica a medida que se van afectando los pulmones.

10. finalmente, en casos más extremos podría tratarse de tumores o fibromialgia.

mira también: 5 ejercicios para personas que sufren dolores de espalda 

aunque se pensaría que en el caso del cáncer, para que haya dolor en la espalda, tendría que ser en los huesos; también sucede si ha habido metástasis. por otro lado, el cáncer de tiroides provoca dolor en la espalda, al igual que los tumores en el riñón. los hombres suelen atravesar este dolor cuando tienen cáncer de colon, de pulmón o de prostáta. a esto se suman ocho síntomas que indican que se trata de cáncer

si está experimentando dolor en el lado derecho de la espalda, debe acudir a su médico de confianza para tener un diagnóstico acertado.

relacionado: todo sobre la artritis: conoce los diferentes tipos, síntomas y tratamientos

video relacionado: te contamos la historia de neysha miranda, la mujer que desafió la artritis reumatoide