IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo ayudar cuando tu pareja tiene trastorno bipolar

El trastorno bipolar afecta en gran medida la vida de las personas que lo padecen, pero la pareja puede ayudar a aminorar esos problemas con estas tácticas.

Kanye West se ha sincerado sobre lo que es vivir con el trastorno de bipolaridad, donde sus episodios de manía lo llevaron a creer que todos a su alrededor querían matarlo, pero ¿qué papel tiene la pareja para ayudar a un paciente con esta enfermedad?

West habló de sus ataques de paranoia donde no confiaba en nadie: "Todos eran actores. Todo era una conspiración. Lo ves todo. Sientes que el gobierno está poniendo cosas en tu cabeza. Sientes que estás siendo grabado. Ese tipo de cosas, todos quieren matarte".

"Si no tomas medicamentos todos los días para mantenerlo en un determinado estado, tiene la posibilidad de aumentar y puede llevarte a un punto en el que incluso puedes terminar en el hospital", afirmó el rapero en el programa "My Next Guest Needs No Introduction".

No obstante, uno de los pilares que han ayudado a West durante sus crisis ha sido su familia, en específico su esposa, Kim Kardashian, quien ha expresado su apoyo a su marido, pese a las declaraciones más disparatadas que Kanye ha hecho.

"Ese es mi esposo, comparto cada opinión que tengo y le hago saber cuando algo está mal", declaró la empresaria en abril pasado a la revista Vogue, donde detalló que cuando surge algún episodio bipolar trata de apoyar a su esposo y calmar la situación.

"Creo que estamos en un buen lugar con eso por ahora. Ha sido un proceso emocional difícil, claro. Por el momento, todo se ha calmado bastante. Pero siempre podemos notar cuando viene una nueva crisis, con la diferencia de que ya sabemos cómo manejarlas", afirmó Kim.

Afortunadamente, existen tácticas a seguir para ayudar a tu ser querido cuando padece este trastorno, el cual afecta aproximadamente a 60 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

1. Identificarlo

Para ayudar en una crisis o recaída es importante detectar cuando tu pareja experimenta un cambio en su estado de ánimo, lo cual puede no ocurrir de la noche a la mañana, sino durar entre dos y tres semanas, y el paciente puede no percibirlo, de acuerdo con la agencia EFE.

Puedes identificar un cambio cuando su conducta contrasta demasiado con su carácter normal. Puede que se presente muy activo y desinhibido (euforia) o desolado, con episodios de ira o culpa (depresión), lo cual es muy diferente a su estado de equilibrio mental.

2. Hacer equipo con el médico

Es importante trabajar mano a mano con el dotos ya que, como su pareja, tú puedes estar al tanto de toda la información que necesite el experto para evaluar el avance del paciente y podrás ayudarlo más, según el sitio Mejor con Salud.

Tener una excelente comunicación con el doctor también te permitirá conocer más sobre el tema y sacar el mejor provecho en cada consulta. Por ello, es importante no ocultarle ningún detalle, y además podrías presentarle anotaciones.

3. No lo sobreprotejas

"Creo que son hirientes algunas de las cosas que leo en línea: '¿Qué está haciendo ella? Ella no lo detiene'. Como si fuera mi culpa si él hace o dice algo con lo que no están de acuerdo", declaró Kim a Vogue sobre las declaraciones que ha hecho su esposo.

La empresaria ha entendido que sobreproteger a su pareja no le hace bien ya que esto limita su autonomía y sus responsabilidades. No obstante, hay que estar presente durante las crisis de manía o depresión, para evitar cualquier conducta autodestructiva.

4. Evita las críticas

Convivir con alguien que padece este trastorno requiere de un gran esfuerzo de empatía y paciencia, pues sus conductas son orilladas por su enfermedad. Ya lo dijo Kim a Vogue: "Honestamente, no quiero hablar por él, porque no estoy dentro de su mente", afirmó.

Hay que entender que la pareja es una de las personas en las que más confía el paciente con bipolaridad y, antes de expresar las críticas que resulten de sus comportamientos, hay que reflexionar sobre el esfuerzo que puede estar haciendo el enfermo para lidiar con ello.

5. Busca ayuda para ti

El vivir con una persona con este trastorno puede ser muy desgastante, pues puede llevarte a enfocarte en el cuidado del otro y dejar de lado o ignorar por completo tus propias necesidades, lo que es un grave error, según el sitio Trendencias.

Por ello no dudes en preguntar al terapeuta sobre tu propia salud y solicitar ayuda si lo consideras oportuno. Así mismo, establece una red de apoyo de familiares y amigos en la que ambos puedan apoyarse en las situaciones complicadas.

Además, asegúrate de llevar una dieta, rutina de ejercicio y actividades que te resulten gratificantes personalmente, aquello que pueda brindarte un equilibrio físico y emocional. En el caso de Kim y Kanye, ellos realizan patinaje juntos para pasar el tiempo y mejorar su salud.

Mira también:

Kim descarta los medicamentos para tratar la bipolaridad de Kanye West

Así puedes ayudar a un ser querido con problemas mentales

Estudio: el uso de marihuana en adolescentes podría causar síntomas de bipolaridad

Video relacionado: 10 síntomas reales del trastorno bipolar que no debes ignorar