IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo hablar con tus hijos sobre el racismo y la intolerancia?

Abordar temas como el racismo, los prejuicios y el acoso con los niños no es sencillo, pero es necesario que conozcan sobre respeto, tolerancia e inclusión.

Ayudar a los más pequeños a entender los recientes actos de odio como el ataque en Charlottesville, Virginia, puede resultar todo un desafío para los padres, al no tener las herramientas necesarias para hacerlo.

El sitio especializado en crianza y familia, Parents.com, entrevistó a dos especialistas en psicología infantil para conocer cuál es la mejor forma de hablar con los más pequeños sobre el racismo, los prejuicios y el acoso que sufren las personas por su religión, orientación sexual y situación económica.

El primer punto que Ava Siegler, psicóloga infantil, abordó en la entrevista es la necesidad que existe de hacer sentir a los niños seguros y aislarlos de estas situaciones. Por ejemplo, cuando están en preescolar es mejor no hablar sobre estos temas cuando están presentes.

Con los niños que ya logran comprender lo que pasa y lo comentan con sus compañeros de escuela o pueden ser víctimas de algún tipo discriminación o maltrato, lo más recomendable es explicarles con sinceridad, pero sin brindar detalles innecesarios.

Sheri R. Levy, miembro del departamento de psicología de SUNY Stony Brook en Nueva York, indica que los niños de entre 4 y 5 años ya son capaces de reconocer las diferencias étnicas de los demás y después de los 7 años ya registran las similitudes y los contrastes ideológicos.

En la infancia pueden aparecer prejuicios y comportamientos hostiles, pero nunca tan intensos como los que se viven en la adolescencia o adultez. Hace unos días se dio a conocer la noticia de una mujer que se negó a donar para los tratamientos de una niña con cáncer, luego de que se enteró que era hija de una pareja gay.

Es en los medios de comunicación, con sus padres, hermanos y amigos donde los niños van adquiriendo sus conocimientos y copiando los comportamientos, por eso en fundamental que cuenten con una influencia positiva, indica Levy al medio citado.

¿Qué pasa cuando los padres se dan cuenta de que su hijo sufre discriminación o bullying en la escuela o en su circulo social? Siegler indica que no hay que ignorar la situación, se debe abordar el problema, invitar al pequeño a compartir lo ocurrido y recurrir a ayuda especializada, además de hablar con las autoridades.

Los pequeños suelen ser muy fáciles de influenciar, por lo que, si tu hijo hace algún comentario ofensivo o racista, puede que se trata de un “mensaje hueco” y sin afán de molestar, asegura Levy.

Sin embargo, enseñarles sobre otras culturas, religiones y estilos de vida no solo enriquecerá sus conocimientos, también servirá para eliminar prejuicios y ampliar sus horizontes.

Mira también:

Crianza de los hijos: ¿el sacrificio y la inversión dan resultados?

Entre más abrazas a tus hijos, más se desarrolla su cerebro, revela estudio

Lo que nunca debes hacer con tus hijos cuando te divorcias