IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo elegir el mejor protector solar para tus niños este verano

Esta es la temporada no hay que olvidar el uso del protector solar, especialmente en los niños. Entérate aquí de cómo elegir el mejor para tu hijo.

Con el verano en todo su esplendor, no hay que olvidar el uso del protector solar al salir de casa, especialmente en los niños, cuya piel es más delicada. Estos son los tips con los que puedes elegir el mejor para tus hijos.

Como cada año, el Enviromental Working Group (EWG), una organización de vigilancia en favor de los consumidores, lanzó su guía de protección solar, tras inspeccionar 1,300 productos con protector solar, de playa y deportivos.

Algunos hallazgos de la organización fueron alarmantes, pues los investigadores afirman que no existe ningún protector solar que ofrezca una defensa infalible contra el daño solar y el melanoma, uno de los tipos más peligrosos de cáncer.

"Encontramos que aproximadamente dos tercios aún ofrecen protección solar inferior o contienen ingredientes relacionados, como la oxibenzona, un químico potencialmente disruptor de hormonas", afirma el EWG.

Recientemente, la Food and Drug Administration (FDA) alertó a los usuarios de protectores solares sobre varios ingredientes de estos productos que se absorben en la piel y pueden llegar al torrente sanguíneo.

Afortunadamente, la FDA ya ha puesto cartas en el asunto y ha publicado varias regulaciones para hacer que el protector solar sea más seguro para los usuarios, como la fabricación con ingredientes seguros y efectivos.

Aún así, queda la duda de cómo se puede elegir el producto más adecuado para los más pequeños. Estas son las características recomendadas por los expertos que debes buscar en el protector solar de tus niños: 

Debe ser "físico"

Este tipo de protector solar es conocido así por contener óxido de zinc o dióxido de titanio como ingredientes activos, afirmó a Today Nneka Leiba, la directora del programa de ciencias para una vida sana del EWG.

Estos minerales son los únicos considerados seguros y efectivos por la FDA. La EWG sólo recomienda este tipo de protector solar porque funciona como un escudo que repele los rayos solares, en lugar de absorberlos. Además, son lo mejor para las pieles sensibles de los niños.

La organización también está en contra de aquellos productos que contengan aditivos de vitamina A, como el retinil palminato, ya que afirma que éste acelera el desarrollo de lesiones y tumores en la piel.

Que sea en crema o loción

El EWG no recomienda aquellos protectores solares en aerosol, ya que suponen un riesgo de inhalación y es posible que no proporcionen un recubrimiento adecuado en la piel para garantizar una protección adecuada.

Resistente al agua

Por su parte, la American Academy of Dermatology (AAD) recomienda a las madres buscar aquellos protectores solares que especifiquen en la etiqueta que no se desvanecen con el agua.

Esto, para asegurarte que este producto se quedará en la piel húmeda y sudorosa por más tiempo antes que de debas volver a aplicarles otra capa a tus niños.

Eso sí, debes tener en cuenta que por más efectivos que sean, estos productos resistentes al agua mantienen su protección óptima entre 40 y 80 minutos después de la aplicación.

De "amplio espectro"

La AAD también recomienda buscar aquellas cremas solares que sean etiquetadas con esta leyenda, ya que significa que ofrecen protección contra ambos tipos de rayos UV dañinos: los rayos UVA y los UVB.

Con SPF 30 o superior

Por último, la EWG y la AAD recomiendan escoger un protector solar superior a estos grados para tener la máxima defensa. Estos niveles son adecuados para la mayoría de los tipos de piel, incluida la de los niños.

Aunque los productos de protección solar para adultos también pueden ser usados por niños, aquellos especialmente diseñados para los más pequeños son menos irritantes o tienen un mejor aroma para ellos.

Aún así, no exponerse al sol y la ropa son la mejor protección

"Lo que encontramos fue que el protector solar no debería ser su primera línea de defensa contra el sol. Cualquier capa de ropa que vayas a usar brindará mucha mejor protección", dijo a Today la analista principal del EWG, Sonya Lunder.

Además de que la gente suele confiarse demasiado en el uso de los protectores solares, con frecuencia, las personas no lo aplican a su piel como deberían.

"Una de las principales cosas que hemos concluido después de más de una década de investigación es que las personas aplican aproximadamente una cuarta parte de la cantidad necesaria para obtener el SPF en la botella", declaró Lunder.

"Básicamente, un usuario tendría que colocar dos capas de protector solar y aplicarlo cada dos horas o después de cada vez que entran al agua, para mantener el nivel de protección anunciado", señaló la especialista.

Aún así, el EWG y la FDA siguen instando a la población a usar los protectores solares en el caso de salir a exteriores, ya que siguen siendo un excelente aliado para evitar todo el daño solar posible.

Una anotación importante es que los protectores solares no están recomendados para los bebés menores de seis meses de edad, ellos deben permanecer cubiertos y fuera del sol, de acuerdo con Nneka Leiba.

Mira también:

"No uses la cama de bronceado": mujer con 86 cirugías por cáncer de piel

¿Sabías que es necesario usar protector solar también en el cabello?

Niña de 5 años sufre una rara alergia al sol que podría matarla

Video relacionado: Te explicamos todo lo que debes saber para que tu protector solar te proteja correctamente