IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué hacer si tu hijo debe testificar en corte en un caso criminal?

Los hijos de Pablo Lyle podrían declarar en el juicio. Pero, esto tiene un peso emocional y hay que tomar medidas. ¿Cuáles?

Este jueves trascendió que los hijos de Pablo Lyle podrían declarar en el juicio en su contra después de que fuera acusado de homicidio involuntario por el fallecimiento Juan Ricardo Hernández, de 63 años.  

Lyle es padre de Aranza de 8 años y Mauro de 6 años, quienes estaban en el auto cuando el actor golpeó al hombre. El hecho de que los menores acudan a declarar a un juicio queda a discreción de la corte. Aunque el abogado de Lyle, Bruce H. Lehr, le dijo al programa ‘Ventaneando’ que su esposa, Ana Araujo, su cuñado, Lucas Delfino, y hasta sus hijos podrían ser llamados a declarar en el juicio.

No hay duda de que un juicio criminal afecta a toda la familia de los involucrados, es decir, la víctima y el victimario. No obstante, los más afectados suelen ser los niños, sobretodo si es su padre o su madre quien enfrenta los cargos.

En el caso del actor mexicano se su suma otro factor y es que la defensa podría utilizar el testimonio de los hijos a su favor, pero aunque tanto menores como adultos solo tienen que cumplir con decir la verdad no deja de ser muy difícil.

Mira también: El entrenador de defensa personal de Pablo Lyle apoya la reacción del actor

Algunos expertos afirman que los niños pueden enfrentar estrés y ansiedad o somatizar lo que están atravesando mediante enfermedades físicas. Por eso, es recomendable buscar ayuda profesional para enfrentar la situación.

Las cortes también están conscientes de lo que el hecho de usar niños como testigos conlleva. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugiere un protocolo para considerar los derechos de los menores.

Primeramente, siendo testigos deben recibir un trato digno y comprensivo, deben estar informados del proceso, se debe proteger su privacidad, y tienen derecho a ser protegidos de sufrimiento durante el caso. Y lo más importante es que se debe garantizar la seguridad del menor.

Es común que los niños se vean afectados por la incertidumbre o la demora en el proceso y hagan muchas preguntas a sus padres o demanden atención. Pero a pesar de todo esto también es un derecho para los menores el ser escuchados.

Los padres o el tutor a cargo de un niño que se encuentre en esta etapa tiene tarea. Hay medidas básicas que se pueden tomar en cuenta.

1. Escucharlos

2. Responder sus preguntas

3. Decirles o reafirmarles que están para protegerlos

4. Planificar actividades que los distraigan

5. Llevarlos a terapia psicológica o al médico si notan cambios físicos o emocionales

En el caso de Lyle aún no se ha confirmado la asistencia de los pequeños, pero hay gran probabilidad de que suceda.

PROTEGE A TU HIJO: Te explicamos cómo descubrir que tu hijo sufre depresión y cuáles son los tratamientos

Video relacionado: El lenguaje corporal de Pablo Lyle durante su audiencia judicial