IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El asma le quitó lo que más quería y busca alzar la voz para prevenir la enfermedad

Peter DeMarco vivió la experiencia más horrenda, ahora quiere difundirla y poner de ejemplo a su esposa para todos los que padecen de asma.

durante diez años laura levis había manejado su asma y sabía lo que tenía que hacer en cada momento que se presentaba. si requería de un nebulisador o si necesitaba ir al hospital.

su esposo, peter demarco narró a today.com que una serie de sucesos inusuales ocurrieron ese día. laura se fue caminando al hospital. cuando llegó, a las 4 de la madrugada, las puertas de la sala de emergencias estaban cerradas. cuando llamó al 911, los rescatistas no podían encontrarla. cuando laura ya estaba dentro del hospital tuvo un paro cardíaco. durante siete días, ella se aferró al respirador artificial y la familia alrededor se sentía con esperanza. pero no sobrevivió. tenía 34 años.

foto cortesía: peter demarco / today.com

para peter demarco fue difícil superar que su esposa había subestimado su ataque de asma. no es fácil reconocer los diferentes tipos de asma.

“pero siento que laura hubiera querido que yo compartiera este mensaje”, dice convencido demarco, “aún cuando ella fuera el ejemplo de lo que no se debe hacer. llegué a la conclusión de que es esencial que la gente que padece asma digan a alguien que están teniendo un ataque y busquen ayuda. tener a alguien con ustedes durante el ataque, que pueda calmarlos o aminorar el taque, puede ser una gran diferencia”.

mira también: inflar globos, ejercitarse, y otras estrategias para mantener los pulmones sanos

todos los días 10 personas mueren a causa de un ataque de asma. cerca de 3,600 perecen al año. 

peter demarco que se ha volcado como un defensor de la conciencia del asma asegura en el ensayo publicado en today.com que, la gente que padece de esta enfermedad, debe esperar que algo siempre puede salir mal.  

foto cortesía: peter demarco / today.com

a su punto de vista, como una persona que perdió a un ser querido, dice que es importante que tanto los enfermos, como los familiares entiendan qué es el asma y qué se necesita hacer durante un ataque. existen varios mitos comunes sobre el asma.

“buscar atención regular de un alergólogo o neumólogo, y elaborar una estrategia puede prevenir estas tragedias y sigue siendo esencial para una buena atención del asma”, añade demarco.

los puntos básicos para manejarla son: 

—tomar medicamentos para el asma

—entender los signos de un ataque.

—mantenerse alejado de lo que desencadena la enfermedad

—actuar rápidamente

laura levis era una atleta con todo y su enfermedad, hacía caminatas prolongadas en caminos de montañas, levantaba pesas en competencia y practicaba 90 minutos de clases de spinning.

mira también: desahuciada por cáncer de colon a los 35, urge a que se examinen

“durante casi tres años, he estado tratando de crear un legado acorde con mi esposa: uno que salve las vidas de las personas. sé que el espíritu de laura sigue vivo, guiándome para ayudar a otros. crear conciencia es lo que ella hubiera querido. solo desearía que ella estuviera a mi lado para ayudarme a compartirlo”, finalizó su ensayo peter demarco.

leer la historia original en today.com

video relacionado: 10 alimentos que te ayudarán a combatir las alergias en esta primavera