IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así puedes ayudar a un ser querido con problemas mentales

Si has notado cambios de comportamiento en una persona que ha atravesado por momentos difíciles, puedes ayudarlo a salir adelante.

Cuando alguien cercano atraviesa por momentos difíciles, puede sufrir cambios que en algunas ocasiones derivan en problemas de salud mental como la ansiedad, depresión o ataques de pánico, pero no siempre es fácil reconocer las señales para saber si se trata de una fase o algo grave.

Los cambios de comportamiento son notorios cuando se conoce de cerca a la persona, por lo que es importante estar atentos a las señales para detectar una enfermedad mental.

“Estas personas pueden tener periodos en los que experimentan una realidad propia. Pueden escuchar voces, ver cosas que nadie más ve, tener creencias inusuales, sentirse excepcionalmente importantes o dar un significado especial a eventos cotidianos”, señaló Mental Health Foundation, de acuerdo con la BBC.

Otras señales más comunes de un padecimiento mental son dejar de comer, dejar de dormir, irritabilidad y beber en exceso, por lo que los expertos recomiendan tener paciencia al enfrentar este problema con un ser querido y brindarle apoyo emocional.

Según la psiquiatra Linda Gask, una de las maneras de animar a una persona que atraviesa por una posible depresión es impulsarlo a que realice actividades físicas, ejercicio y se mantenga tan activo como sea posible.

Mira también: Influencer sufre ataque de pánico y da lección a sus seguidores sobre la salud mental

Hacer actividades juntos que ambos disfruten y que probablemente el ser querido había dejado de realizar, es un primer paso para salir adelante.

Aunque las intenciones pueden ser las mejores, se recomienda que no se presione a la persona a hablar de sus problemas. La paciencia debe ser fundamental, así como el entendimiento y no juzgar lo que esta persona decide contarnos. Se debe crear un espacio seguro para comunicarse.

“Es cuando esa persona te cuenta lo que le pasa, cuando puedes valorar qué tan mal están las cosas y puedes ver si ha perdido toda la esperanza”, revelaron expertos del Royal College of Psychiatrists de Reino Unido.

Aunque la ayuda y el apoyo son necesarios, una persona no podrá solucionar los problemas de un ser querido sin recurrir a un profesional.

La Mental Health Foundation recomienda hablar con tu amigo o familiar sobre la búsqueda de ayuda profesional y orientarlo en el proceso para que no se sienta solo.

Hablar con alguien imparcial que esté certificado para atender los diferentes problemas de salud mental puede ser de mucha ayuda para que nuestro ser querido pueda superar la situación en la que se encuentra.

Mira también:
Justin Bieber se toma un descanso de la música por su salud mental
Relacionan a redes sociales con aumento en desórdenes mentales entre jóvenes
10 beneficios de comer fresas para tu salud física y mental

Video relacionado: ¿Por qué la depresión puede acabar con las relaciones de pareja?