IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué no quedo embarazada? Estos pueden ser los motivos

Quedar embarazada puede parecer de lo más sencillo y natural, pero muchas mujeres padecen de problemas de fertilidad sin conocer los motivos.

Aunque existen muchos casos en los que las mujeres quedan embarazadas en el primer intento, y en algunas ocasiones sin haberlo planeado, concebir no es tan sencillo como parece.

De acuerdo con el sitio Bebés y Más, durante un encuentro sexual solo hay un 25 por ciento de probabilidades de conseguir un embarazo, pero esta probabilidad puede verse afectadas por otros factores que la reducirían considerablemente.

Situaciones tan simples como el estrés, desajustes hormonales o un cambio de dieta pueden ser suficientes motivos para que la cigüeña no llegue. Además, el sexo entre las parejas jóvenes es cada vez menos recurrente, lo que también afecta considerablemente las tasas de natalidad.

De acuerdo con Clínica Mayo, para que un embarazo se produzca la mujer debe de estar ovulando en el momento del encuentro sexual, por eso es muy importante conocer el ciclo de ovulación, para así detectar los momentos de fertilidad. De acuerdo con un estudio reciente, la fertilidad de las generaciones futuras se podría ver afectada por la contaminación, así que cada vez la reproducción humana será más complicada.

Saber reconocer los días de ovulación

Existen diversos métodos para conseguirlo, el tradicional y más efectivo es llevar una cuenta con ayuda de un calendario, los días propicios para concebir serán del 12 al 16 del ciclo. Dependiendo de cada mujer el ciclo puede durar de 23 a 35 días.

El primer día de la menstruación se debe comenzar con la cuenta. Los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de 48 a 72 horas.

¿No tengo suficiente sexo?

Esta es una pregunta que muchas mujeres se hacen, sin embargo, para quedar embarazada no hay una cantidad “exacta” que cumplir. Lo importante es hacerlo en los días correctos para que el esperma se encuentre con el óvulo.

La frecuencia con la que cada persona tiene sexo es una decisión personal, pero si estás planeando tener un bebé deberás aumentar tus encuentros sexuales en la semana en la que hay posibilidades de concebir.

La edad de la mujer y su pareja importan

A medida en que las mujeres y hombres envejecen sus probabilidades para procrear disminuyen, esto se debe a que los ovocitos, que son un aproximado de 3,000 al momento en el que la mujer nace, van muriendo en el caso de las féminas.

De acuerdo con la Universidad Rutgers, cuando los hombres deciden posponer la paternidad hasta después de los 45 años es mayor es el riesgo de problemas de fertilidad, problemas del embarazo y problemas del bebé.

Visitar con frecuencia al médico

Antes de quedar embarazada es importante la opinión de un médico que realice los estudios necesarios para comprobar que la futura madre goza de buena salud y no tendrá problemas para procrear.

Además, el especialista recetará los suplementos vitamínicos que necesitará en esta nueva etapa y podrá dar recomendaciones sobre lo que puede y no hacer.

Enfermedades como infecciones, problemas en el útero o endometriosis podrían impedir una gestación. Otros factores como el tabaquismo, el sobrepeso o trastornos como la ansiedad y alimenticios también representan un obstáculo.

Mira también:

Laura G y los cambios hormonales que enfrenta en el segundo embarazo

Estudio revela que tomar vitaminas durante el embarazo reduce el riesgo de autismo

¿Cómo viven el embarazo los hombres? Así fue la experiencia de varios famosos