IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La oscura realidad del ingreso a las universidades de élite en Estados Unidos

El proceso de admisión para las universidades consideradas de élite puede ser muy estricto y selectivo, pues implica una serie de factores que salen fuera de las posibilidades de los aspirantes.

Uno de los principales problemas de la educación universitaria en los Estados Unidos es el número de aspirantes que son rechazados para ingresar a los colegios de élite. De acuerdo con el Departamento de Educación, menos del 20% de los postulantes logran entrar a una escuela prestigiosa, mientras que las universidades de élite admiten al 4%.

Ocho de las universidades más antiguas del país pertenecen a la Ivy League y son consideradas las instituciones más prestigiosas, como Brown, Columbia, Cornell, Harvard, Princeton, Yale, la Universidad de Pensilvania y el Colegio Dartmouth, pero también existen otras como la Universidad de Chicago, la Universidad de Duke, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford en California, que entran en el grupo de colegios de élite.

Para que los estudiantes logren entrar a estas universidades, tienen que realizar muchos sacrificios al igual que sus padres, y el proceso de selección es sumamente estricto.

Casi todas las universidades requieren de un formulario de solicitud, un ensayo personal, cartas de referencias, logros académicos, estados de cuenta bancarios y el pago por la postulación, dijo Myroone Simpson, directora de consejería universitaria de la escuela Oak Hall de Florida a la BBC.

Mira también: 5 cosas que debes saber si quieres estudiar en el extranjero

Sin embargo, al tratarse de un proceso de admisión sumamente competitivo, los criterios de selección en este tipo de universidades pueden ir más allá de lo académico. “Que demuestren qué tienen para ofrecer más allá de sus buenas calificaciones”, dijo Simpson.

En este caso, las actividades extracurriculares suelen tener beneficios, así como proyectos sociales, eventos de caridad y todo lo que pueda demostrar la capacidad de liderazgo y compromiso social de los aspirantes.

Asimismo, las universidades toman en cuenta el promedio de calificaciones y el examen de aptitudes académicas (SAT), pero pueden considerar otros elementos como las aptitudes atléticas, que pueden llegar a tener igual o más peso que los exámenes tradicionales.

Otro factor que puede determinar el ingreso a una universidad de élite es la denominada “admisión hereditaria”, es decir, se toma en cuenta que los padres del aspirante hayan tenido una relación anterior con la universidad, que ocurre mayoritariamente en casos de familias ricas.

Un estudio del Proyecto de Igualdad de Oportunidades reveló en 2017 que el 25% de los hijos de multimillonarios acuden a universidades de élite, mientras que solo el 0.5% de los jóvenes provenientes de familias menos favorecidas tienen acceso a estas instituciones.

Las donaciones también podrían jugar un papel importante en el proceso de admisión, ya que las universidades dependen del dinero proveniente de benefactores para poder financiar sus gastos.

La consultora educativa Whitney Bruce dijo al sitio británico que este factor depende de cada institución y de la relación que tengan con los donantes: “Puede que sí pase y puede que no. Es una cuestión que depende de muchas relaciones. Tiene que ver con la relación que tiene la persona con la institución y lo que la institución desee hacer con la relación con esa persona".

Recientemente salió a la luz un escándalo en el que se dio a conocer que más de 50 personas, entre las que se encontraban 33 padres y varios entrenadores deportivos, fueron acusadas de realizar sobornos y fraudes para admitir ilegalmente a varios aspirantes. Una de ellas fue la actriz Felicity Huffman, quien pagó US$15,000 para corregir los resultados finales de los exámenes de su hija.

Mira también:
Solo para mujeres: las universidades femeninas se ponen de moda en Estados Unidos
Maité: la niña prodigio de 12 años que está en la universidad y quiere ser doctora
5 consejos que te servirán si estás pensando estudiar una segunda carrera

Video relacionado: Celebridades latinas que estudiaron en las mejores escuelas de actuación