IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El orgasmo durante el parto sí ocurre y esta es su explicación

Tener un orgasmo durante el parto es posible ya que los órganos sexuales de la mujer y sus hormonas del placer están asociados con el nacimiento.

Tener un orgasmo durante el parto es posible porque la presión que ejerce la cabeza del bebé en el sistema nervioso pélvico estimula muchos de los puntos que tienen un papel determinante en los orgasmos vaginales, cervicales y de clítoris, de acuerdo con la sexóloga Beverly Whipple.

Desde un punto de vista biológico, tener un orgasmo durante el parto no es algo raro, pues en ambos conceptos se da una estimulación intensa del canal vaginal, y aunque en el parto la estimulación no sea sexual, el orgasmo ayuda a bloquear el dolor, según el sitio Actitud Fem

Cuando una mujer está dando a luz, todo su aparato reproductor femenino está en marcha y estimula el cérvix y el clítoris, y hay muchas contracciones en su útero.

Todo esto pasa también cuando se experimenta un clímax por estimulación sexual. Sin embargo, hay muchas mujeres que lo perciben durante el momento del nacimiento sin la estimulación de sus parejas.

Los investigadores aseguran que se puede dar a luz con la ayuda de una explosión de placer causada por un orgasmo.

Michel Odent, un médico obstetra francés afirmaba que "la función principal del orgasmo es parir. Todas las mujeres deberían parir con el orgasmo más grande de sus vidas".

Para la mayoría de las futuras mamás, disfrutar de este momento sin inconvenientes y con poco dolor, es un deseo, pero no siempre es posible.

No obstante, hay quienes aseguran que los partos dolerían menos si las mujeres se masturbaran.

Así lo expresó el psicólogo neoyorquino Barry Komisaruk, quien desbloqueó los misterios de los orgasmo y logró cuantificar los beneficios de la autoestimulación vaginal y clitoriana de la mujer en el control del dolor.

De esta forma, la mujer puede sentir menos dolor durante el parto si logra varios orgasmos durante la dilatación y la expulsión.

Asimismo, la doctora Yvonne Fullbright explica que, para lograr disfrutar al máximo del momento del parto, la mujer tiene que superar los temores y asumir que el embarazo no es un obstáculo para la vida sexual.

La futura mamá debe estar dispuesta a abrazar la idea del placer sin límite mientras está dando a luz, y no ponerse barreras psicológicas ante la llegada del momento.

Pero, ¿por qué es tan complicado verlo de esa forma?

A lo largo de los años, un parto es socialmente visto como algo doloroso y poco placentero. La intimidad durante ese momento es casi una misión imposible y en esas condiciones resulta complicado desinhibirse.

Ina May Gaskin, una de las figuras fundamentales del movimiento mundial a favor del parto respetado, detalló por qué algunas mujeres llegan a sentirse ofendidas con la posibilidad de experimental placer mientras dan a luz, ya que lo asociaron directamente con tener sexo.

"Creo que este tipo de reacción tiene mucho que ver con el hecho deque el modelo médico de nacimiento ha borrado el hecho evidente de que las mujeres dan a luz con su órgano sexual", comentó durante un encuentro en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal

Testimonios de orgasmos en el parto

Tal vez pueda interesarte ver el documental "Orgasmic Birth", donde siete mujeres y sus parejas comparten sus momentos más íntimos, el nacimiento orgásmico, que plantea un desafío a todos los mitos culturales existentes.

Además, cuenta con opiniones de expertos que ofrecen puntos de vista relevantes acerca del tema.

Por ejemplo, la ginecóloga y obstetra Christiane Northrup, quien señala los efectos positivos del clímax en la depresión posparto:

"Si las mujeres experimentaran el éxtasis del nacimiento, tendrían el efecto que les haría superar los cambios hormonales de la semana siguiente".

Por otro lado, el obstetra brasileño, Ricardo Jones del Birth Forward, invita a las mujeres embarazadas a confiar en su sabiduría.

"Cuando estén dando a luz, confíen en ustedes mismas. Confíen en su poder interior y en su habilidad para dar vida", comentó.

"Esto es algo absolutamente sagrado que posee cualquier mujer", agregó.

Mira también:

¿Qué es el peegasm y por qué esta tendencia pone en riesgo a tu salud?

8 motivos por los que una mujer no alcanza el orgasmo

Video relacionado: La manera en que se puede llegar al orgasmo haciendo ejercicio