IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

7 beneficios del nopal, el favorito de la dieta mexicana

El nopal es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, pero también se consume en otras partes del mundo, ya que tiene muchas ventajas para la salud.

El nopal es uno de los alimentos favoritos de la dieta mexicana y se cultiva en el centro y sur del continente americano, pero también se consume en Australia y Europa, debido a las múltiples ventajas que ofrece a la salud.

Este tipo de cactus está constituido en un 90 % de agua, tiene altos niveles de potasio, magnesio, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6, clorofila y antioxidantes.Además, es uno de los alimentos más ricos en fibra soluble. Entérate aquí de todos sus beneficios.

1. Previene la osteoporosis

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que, por su alto contenido de calcio, la harina de nopal podría sustituir el consumo de leche y otros lácteos, además de prevenir enfermedades de los huesos, como la osteoporosis.

"Mientras una tortilla tradicional de 100 gramos tiene 320 miligramos de calcio, un nopal seco de 400 gramos incluye 4,200 miligramos. Es una mina de calcio", aseguró Mario Rodríguez García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de esa universidad.

2. Reduce las enfermedades del corazón

Crudos en batidos, o cocidos en cualquier tipo de platillos, los nopales podrían ayudar a eliminar la grasa en las arterias, metabolizar los ácidos grasos y así reducir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades del corazón, según la revista Muy Interesante.

3. Es un auxiliar contra los síntomas de la diabetes

Si consumes este alimento con mucha frecuencia, podrías disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes, de acuerdo con Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto se debe a que el nopal tiene un efecto hipoglucemiante, es decir, que puede regular y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Además, el nopal también incrementa los niveles de insulina y la sensibilidad a esa sustancia. 

4. Puede ayudar a desintoxicar tu organismo

Este alimento tan versátil por sus nutrientes como vitaminas A, B y C; minerales como calcio, magnesio, potasio y hierro; además de aminoácidos, ayuda a deshacerte de las toxinas del alcohol o limpiar tus pulmones del humo del cigarro, como ciertos alimentos.

Por si fuera poco, puede ayudarte a limpiar tu colon, ya que contiene una gran cantidad de fibras dietéticas solubles e insolubles, tales como lignina, celulosa, hemicelulosa y pectina. Estas fibras ayudan a regular el tracto digestivo, explicó Romero Valdovinos.

5. Tiene propiedades cicatrizantes y antienvejecimiento

Por su alto contenido de antioxidantes, el nopal puede ayudar a prevenir el envejecimiento de tu piel, debido a que estas sustancias se encargan de combatir a los radicales libres, que son las moléculas culpables del envejecimiento.

Además, los antioxidantes ayudan a regenerar las células de la piel, lo que favorece la rápida cicatrización de cualquier herida, de acuerdo con el diario El Universal.

6. Puede ayudarte a perder peso

Al ser un alimento con bajo nivel calórico, puedes comer todos los nopales que quieras sin temor a engordar, además de que provoca un efecto de saciedad, por su alto contenido de fibra soluble. También puedes encontrar fibra en otros alimentos que te ayudan a no engordar.

Esta fibra también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, lo que favorece un movimiento intestinal y un metabolismo más eficientes, lo que también fomenta la pérdida de peso.

Además, puede ayudar a proteger la mucosa gastrointestinal, controlar el exceso de ácidos gástricos y prevenir úlceras y otras enfermedades gastrointestinales.

7. Su baba tiene propiedades humectantes

Otra investigación de la UNAM, descubrió que la baba o mucilago del nopal tiene propiedades humectantes para la piel, incluso mayores a otros ingredientes como el aloe vera, el cual también tiene muchos beneficios en lesiones e irritaciones de la piel.

Combinada con otros productos cosméticos humectantes como la glicerina, la baba del nopal puede ayudar a mantener la piel fresca y evitar la deshidratación.

Mira también:

8 alimentos para combatir la colitis

7 beneficios del jengibre, el remedio natural favorito de Aracely Arámbula

10 deliciosos beneficios de comer chocolate amargo

Video relacionado: 10 alimentos para tener un abdomen plano