IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 superalimentos del futuro, excelentes para ti y el planeta

Si estás buscando obtener todos los nutrientes en tu alimentación y hacerlo de forma sustentable para el planeta, estos superalimentos son para ti.

Los llamados superalimentos son conocidos así por la cantidad de vitaminas y minerales que poseen y los grandes beneficios que pueden traer a tu salud. Aquí te presentamos cuatro de los cuales también son sustentables para el planeta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se necesitan 15,000 litros de agua para producir un kilo de carne, y 1,500 para generar un kilo de granos, lo que supone un enorme costo ecológico.

No obstante, estos superalimentos se destacan entre los demás por ser resistentes a las sequías, la mayoría no necesita del empleo de pesticidas, algunos enriquecen la tierra donde son cultivados y, por si fuera poco, son muy versátiles a la hora de cocinar.

1. Fonio

Es otro superalimento ancestral de África resistente a las sequías, que tarda en crecer sólo dos meses y es tan versátil que puede cocinarse en infinidad de recetas, igual que el arroz o el cuscús, e incluso se puede fabricar cerveza con él.

Este cereal es denominado como un "grano antiguo" ya que se cultiva desde hace miles de años y no ha sufrido manipulaciones ni mutaciones genéticas, a diferencia del trigo, según el diario La Vanguardia. Es una importante fuente de hierro, zinc y magnesio.

En los últimos años, está cobrando popularidad en Estados Unidos gracias a que algunos restaurantes lo están incorporando a su menú, tales como el del chef Pierre Thiam, en Manhattan, donde han conectado con cooperativas impulsadas por mujeres de Senegal. 

2. Wakame

Esta especie de alga se ha cultivado en Japón durante siglos, pero se ha vuelto muy popular en los campos marinos de Francia, Nueva Zelanda y Argentina debido a que puede cosecharse todo el año, sin el uso de fertilizantes, ni pesticidas.

"Las algas marinas pueden ser una gran fuente de yodo y omega 3, especialmente para las personas que comen menos productos de origen animal", dijo a BBC News Priya Tew, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica.

El wakame se seca al sol y puede consumirse en todo tipo de platillos. Además, contiene un alto nivel de fucoidan, fibra dietética que podría disminuir la presión arterial, prevenir la aparición de tumores y tiene propiedades de coagulación sanguínea, según BBC News.
La fibra dietética también ayuda al funcionamiento del metabolismo y mantener un peso saludable, además de reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes.También puedes encontrarla en muchas frutas como el pepino, apio y las fresas.

3. Moringa

Es un superalimento originario del sur de Asia que puede cosecharse hasta siete veces al año debido a su rápido crecimiento y a que también es resistente a la sequía. En Europa, sus hojas y extracto son muy populares para ensaladas, sopas, tés y batidos.

La moringa es un árbol cuya corteza, hojas, raíz, brutos, flores y semillas además pueden usarse para curar o prevenir enfermedades como el asma, la anemira y problemas en las articulaciones, de acuerdo con el sitio Cuerpo Mente.

Entre los nutrimentos que posee se encuentran: hierro, calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina A, B1, B2, B6, C y E, quercitina y otros antioxidantes importantes que benefician al sistema nervioso, inmunológico y cardiovascular.

4. Bambara

Se trata de una especie de legumbre africana que también se cultiva en Tailandia y Malasia, y que puede consumirse asada, freída y en forma de harina fina. Una de las mayores ventajas de su cultivo es que puede crecer en suelo pobre y hacerlo más fértil.

Es un superalimento debido a su alto contenido de proteínas que puede sustituir el consumo de carne. Las proteínas son uno de los nutrimentos más importantes, cuya deficiencia puede causar diversos problemas de salud, como inflamación, resfriados y pérdida de masa muscular.

Además, es una fuente de metionina, un aminoácido esencial que aumenta el crecimiento de vasos sanguíneos, la absorción del zinc y ayuda al sistema inmunológico a combatir enfermedades.

"Parece un alimento que podría ser excelente para las personas con una dieta vegetariana, vegana o basada en plantas, ya que es una fuente de proteínas completa y un cultivo sostenible", dice la dietista Priya Tew.

Mira también:

Dieta baja en grasa reduce el riesgo de morir por cáncer de mama

10 hábitos alimenticios "saludables" que debes dejar ya

10 alimentos para tener un abdomen plano

Video relacionado: 10 beneficios de las frutas del verano para tu salud en esta temporada