IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desventajas y peligros de la abstinencia sexual que sigue Eduardo Verástegui

El actor lleva más de una década esperando a su pareja ideal para casarse y tener sexo para formar una familia, pero ¿es realmente benéfica esta práctica?

Fue en la década de los 90 cuando Eduardo Verástegui se convirtió en uno de los galanes de telenovelas más populares del momento y la fama lo llevó a caer en los excesos. Él mismo se ha descrito como un “playboy” que tenía sexo sin restricciones.

Sin embargo, luego de tomar conciencia de sus actos y reflexionar sobre “el daño” que había hecho a varias mujeres llegó a una conclusión de no tener más sexo hasta encontrar a la pareja ideal para casarse y formar una familia.

“Ya son 10 años de que hice la promesa de vivir en castidad y es la década en que más he producido, con cosas que de alguna manera han ayudado a otras personas. Han sido los años más felices de mi vida, en los que más paz, alegría y armonía he tenido y donde más cosas positivas han pasado en mi familia”, expresó el actor en 2012 de acuerdo Infobae.

A sus 45 años, Eduardo se ha consolidado como un devoto católico y, a pesar de que todavía no ha encontrado a la mujer de sus sueños para llegar al altar, el sexo no le ha hecho falta para tener una vida plena.

“Se puede controlar con la razón, no somos animales. No es una necesidad física, como lo es el respirar, porque si no lo haces te mueres, o comer, porque si no te alimentas también falleces. Pero ¿cuándo has escuchado que haya alguien muerto por abstinencia sexual?”, argumentó Verástegui.

Aunque el artista defiende su ideología, expertos en sexualidad exponen las desventajas y peligros de la abstinencia sexual, sobre todo en los jóvenes. Estudios recientes demuestran que los varones entre los 18 y 34 años tienen menos sexo que antes.

“Promover la abstinencia es científica y éticamente problemático y, como tal, ha sido rechazado ampliamente por los profesionales de la medicina y la salud pública", explican los responsables de una investigación hecha por la Universidad de Columbia sobre abstinencia sexual, publicada en el Journal of Adolescent Health.

John Santelli, líder de la investigación, argumentó que promover la abstinencia no retrasa el inicio de la vida sexual de los jóvenes, y tampoco los prepara para su “primera vez”. La desinformación es un gran peligro cuando se trata de sexo, ya que puede generar un embarazo no deseado o la transmisión de enfermedades como VIH y sida. Además, está comprobado que practicar sexo de manera responsable tiene beneficios tanto físicos como emocionales.

El sexólogo Walter Ghedin indicó a Infobae que además de los peligros médicos de esta práctica, las desventajas sociales y eróticas que puede desencadenar también son de importancia.

“Las personas que han pasado por abstinencia sexual y llegan vírgenes al matrimonio carecen de habilidades eróticas, de fantasías, y cumplen obedientes con los preceptos que rigen sus vidas… comienzan a cuestionarse el por qué su vida tiene que estar regida por esos determinantes externos. La presencia de disfunciones sexuales: deseo sexual bajo, fobias sexuales, anorgasmia, pérdida de erección, son motivos para que se comiencen a revisar las causas de estas”, señaló Ghedin al medio citado.

La Organización de las Naciones Unidas invita a los cuerpos médicos de todo el mundo a brindar información y servicios de salud reproductiva y sexual a niños y jóvenes, para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Mira también:

Porqué debes dejar tus inseguridades durante el sexo

¿Cuánto sexo es “lo normal” en una pareja?

Virgen embarazada: ¿cómo logró dar a luz a pesar de que nunca tuvo relaciones sexuales?