IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Señales que indican que tienes una “adicción” a tu pareja

Los celos y la inseguridad son dos signos de que estás en una relación inestable y posiblemente te hayas convertido en una persona tóxica.

En una relación sana de pareja debe existir el respeto a la intimidad del otro, la libertad e independencia para tomar decisiones y actuar. Si sientes que no puedes despegarte del ser amado y necesitar saber qué hace en todo momento puede que tengas una dependencia emocional.

La estabilidad emocional es la clave para la felicidad en pareja, cuando los sentimientos de celos, envidia y dominación están presentes es muy complicado sobrellevar la relación. Actitudes como revisar el celular de la pareja son una señal de inestabilidad y falta de confianza.

Sentir angustia cuando la pareja no está presente, los celos y la incapacidad de estar solo son los síntomas más comunes cuando una persona ha desarrollado “adicción” al ser amado, explica el doctor Carlos Sosa a Primera Hora.

“En una relación de pareja estable, cada uno puede disfrutar y se puede desenvolver independientemente de su pareja. Si hay que tomar decisiones en conjunto, se consultan, pero cada uno puede ser feliz sin la necesidad de que el otro esté siempre a su lado o tenga que saber dónde está o qué hace”, indicó el especialista.

La psicóloga Pilar Conde explicó al diario ABC, que la baja autoestima es uno de los factores con mayor peso cuando existe una situación de dependencia de la pareja.

Conde señala que, aunque es complicado, la dependencia emocional se puede superar y el primer paso es reconocer cuáles son las actitudes que delatan una “adicción al amor”.

Estos son 6 puntos básicos que da la especialista para identificar si estás cayendo en este tipo de conducta tóxica:

1. Si sientes que la relación está por terminar sientes un malestar intenso, que hasta te afecta físicamente.

2. Al terminar una relación buscas inmediatamente a otra persona para llenar ese hueco.

3. Piensas que las ilusiones y felicidad están junto a esa persona. Tienes un miedo constante a perderlo.

4. No das prioridad a tus necesidades, los deseos del otro están por encima de todo.

5. Idealizas al ser amado, piensas que no habrá nadie mejor para ti y que gracias a él puedes seguir adelante.

6. Cuando hay una ruptura aparecen síntomas similares a la abstinencia, aparecen emociones como la ansiedad, inseguridad y culpa.

Mira también:

Mi pareja no me besa durante el sexo, ¿por qué?

¿Cuánto sexo es “lo normal” en una pareja?

10 señales de que tu pareja piensa en otra cuando tienen sexo