IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No debes dejar a tu bebé dormir en el asiento del auto, alertan expertos

Los asientos de bebés para el auto podrían parecer muy seguros, pero son responsables de numerosas muertes infantiles cuando no se usan como deben.

Los asientos para el automóvil son el lugar más seguro para los bebés durante los viajes, pero es otra historia si los padres los usan como una alternativa para la cuna o como la cuna misma una vez que llegan a casa.

En los casos de las muertes de bebés que dormían en dispositivos para sentarse, casi dos tercios de éstos involucraban a bebés dormidos en asientos de automóviles, según un estudio publicado el lunes en Pediatrics.

Pero solo una pequeña fracción de esas muertes ocurrieron mientras el bebé estaba en el auto, dijo el doctor Jeffrey Colvin, autor principal del estudio y pediatra en el Children's Mercy Hospital en Kansas City, Missouri.

"Realmente parece que las muertes en estos asientos de automóvil ocurrieron en el contexto donde el asiento no se usaba para el propósito de transportar a un niño, sino que se usaba como sustituto de una cuna o una cuna", dijo Colvin a Today.

"Pero no son tan seguros como una cuna o un moisés cuando el niño está fuera del automóvil y durmiendo. Hay una falta de conciencia sobre esto. Creo que todos los padres, incluido yo mismo, han sido culpables de hacer esto en un momento u otro", afirmó el experto.

La mayoría de las muertes ocurren en la casa del bebé

Alrededor de 3,700 bebés mueren durante el sueño cada año en los Estados Unidos, debido al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), asfixia accidental y otras causas.

Usando datos del Centro Nacional para la Revisión y Prevención de la Mortalidad, los investigadores examinaron 11,779 muertes relacionadas con el sueño en bebés menores de un año, desde 2004 hasta 2014.

Encontraron 348 casos de bebés que murieron mientras dormían en dispositivos para sentarse. De esas muertes, alrededor del 63 % ocurrió en asientos de seguridad de automóviles. El 35% tuvo lugar en gorilas y columpios; y el 2 % fueron en cochecitos.

Sólo una décima parte de las muertes en el asiento del automóvil ocurrieron mientras el dispositivo estaba siendo usado como estaba previsto, con el bebé atado al asiento mientras viajaba en un automóvil, según el estudio. 

Más de la mitad de las muertes ocurrieron en el hogar del niño, a menudo con el padre o cuidador sin prestar atención. En algunos casos, el bebé casi se estaba cayendo del dispositivo, o el asiento del automóvil casi se caía de la superficie donde se había colocado.

"Muchas veces, vimos este contexto donde el infante se había quedado en el asiento del automóvil durante horas y horas, y el supervisor estaba dormido o intoxicado durante ese tiempo", dijo Colvin.

Pero no sólo ocurre por el descuido de los propios padres. En 2015, ese fue el caso de Lisa Smith, cuya bebé, Mía, permaneció más tiempo del debido en su asiento en la guardería en la que la cuidaban y eso le provocó la muerte.

Por qué usar los asientos de automóvil fuera del auto es un riesgo

Como los asientos de seguridad son un dispositivo de seguridad, es probable que los padres asuman que son el lugar más seguro para un bebé, incluso cuando no viajan, anotó Colvin.

Es posible que los padres tampoco quieran despertar a un bebé que se ha quedado dormido en un asiento para el automóvil durante un viaje y simplemente quieran dejarlo en el dispositivo cuando lo llevan a la casa.

Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría recomienda no dejar a los bebés dormir de forma rutinaria en dispositivos de asiento, ya que esto puede suponer un riesgo para los bebés, agregaron los autores del estudio.

No está del todo claro por qué los asientos para el automóvil no son el mejor lugar cuando el niño está fuera del automóvil y durmiendo, dijo Colvin, pero una pista puede ser el ángulo del asiento.

La investigación sobre el caso de la pequeña Mia Smith determinó que su muerte se debió a asfixia mecánica o posicional, donde, por la postura de su cuerpo en el asiento, sus vías respiratorias quedaron obstruidas mientras dormía.

Una cuna o un moisés puede ser más seguro porque es plano en lugar de tener un ángulo como el asiento de un automóvil, además de que no hay correas o acolchados laterales que podrían servir como riesgo de estrangulación o asfixia, según el informe.

Pero los padres podrían estar tranquilos si ven a su bebé durmiendo en el asiento de automóvil durante un viaje, agregó. Este asiento puede ofrecer mayores medidas de seguridad para los pequeños que viajan en el asiento de atrás, el cual no suele ser el lugar más seguro del auto.

"El asiento para el automóvil es donde los bebés deben estar siempre cuando viajan y es el lugar más seguro para el bebé, ya sea que estén despiertos o dormidos", dijo Colvin.

"Pero solo hay que recordar que los asientos para el automóvil son para el automóvil y cuando salga del automóvil, lo más seguro que puede hacer si su bebé aún está durmiendo, es ponerlo en una cuna", dijo el experto.

Consejos para mantener a tu bebé seguro

Los autores del estudio recomiendan las siguientes medidas para que tu bebé no corra ningún riesgo respecto al asiento del automóvil:

- Los niños que se duermen en un asiento de automóvil mientras están de viaje deben permanecer en el asiento de seguridad hasta que ya no estén en el auto.

- Si todavía están dormidos al finalizar el viaje, deben ser colocados en una cuna o moisés.

- Cuando viajes, lleva una cuna portátil para usarla una vez que llegues a tu destino.

- Como mínimo, los bebés no deben dormir en dispositivos para sentarse, como asientos de automóviles o cochecitos sin supervisión.

Puedes leer el artículo original aquí.

Mira también:

¿Por qué no debes darle de cenar a tu bebé a las 5 pm?

Bebé nace con enorme mancha en la cara y su vida peligra

Dieron CBD a su bebé en quimioterapia y mejoró "al instante"

En video: Qué es la fiebre de los tres días en los bebés y cómo tratarla