IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asocian implantes de seno y glúteos con cáncer

La FDA encontró una posible relación entre los implantes de seno y glúteos con un cáncer conocido como Linfoma Anaplásico de Células Grandes.

Muchas mujeres en todo el mundo se han puesto implantes en los senos o glúteos, ya sea por razones de salud o estéticas. Sin embargo, estos implantes están en el ojo del huracán ya que varias personas aseguran que estos les han provocado cáncer.

Existen de varios materiales, entre los más comunes están los salinos y los de silicona.

De acuerdo con el sitio Vida y salud, los implantes salinos fueron fabricados en Francia durante los años 60 y por mucho tiempo fueron los más utilizados en Estados Unidos, debido a que tenían menos restricciones que los de silicona.

Esto, a pesar de que los implantes salinos tienen más posibilidades de tener complicaciones cosméticas.

Sin embargo, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) identificó una posible asociación entre los implantes de seno y la aparición de linfoma anaplásico de células grandes, un tipo de cáncer poco común del sistema inmunitario.

"Hay un tipo de implante en específico de una compañía que ha ocasionado un tipo de cáncer muy extraño, por lo que yo recomiendo a los pacientes preguntar a sus cirujanos cuál es la mejor opción de implante para ellos", señala el cirujano Marcelo Ghersi para "Un Nuevo Día".

El Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) es un tipo raro de cáncer que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, más comúnmente en los ganglios linfáticos y la piel.

Generalmente, se presenta cerca del implante, dentro del tejido cicatricial que está alrededor, y no en el seno mismo.

Por lo que, la FDA solicitó a todos los médicos que reportaran los casos que se identificaran para poder establecer si hay una relación con los implantes.

Según el sitio Mayo Clinicuno de cada 30,000  pacientes puede padecer este tipo de cáncer y cuando se detecta a tiempo, normalmente es curable.

Los investigadores aún no han determinado si el tipo de implante (salino o de silicón), representa un peligro de padecer linfoma anaplástico de células grandes relacionado con los implantes de seno, pero los implantes con silicona texturizada y capa exterior de poliuretano parecen presentar los riesgos más altos.

Sin embargo, la amenaza no solo ocurre en los implantes de senos, pues, aunque el LACG solo había sido relacionado con estos implantes, una mujer estadounidense de 49 años que se colocó implantes de glúteo, presentó úlceras en la piel, justo alrededor de ellos.

De acuerdo con el informe en el Aesthetic Surgery Journal, el cáncer era tan agresivo que se expandió a otras partes del cuerpo de la mujer –sobre todo a los pulmones-, por lo que tuvo que someterse quimioterapias, pero lamentablemente falleció.

Algunos de los síntomas de este tipo de linfoma son lesiones enrojecidas que no desaparecen, tienden a ulcerarse y generar comezón. Alrededor del 10 % de estos casos se extiende a los ganglios o a los órganos, según la Lymphona Foundation.  

Cualquier asociación entre los implantes de seno y glúteos es causa de preocupación.

Por ello, Ghersi recomienda a aquellas personas que estén considerando someterse a una cirugía plástica consultar a los expertos para recibir orientación sobre este este proceso y para evitar, en medida de lo posible, alguna reacción secundaria.

Mira también:

10 signos de cáncer que deberías contarle a tu doctor

10 cirugías plásticas que sí cubre tu seguro

Video relacionado: La enfermedad que marcó la vida de Adamari López: el cáncer