IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 claves para descubrir un abuso sexual en la familia como lo hizo esta madre

Una madre puso una cámara de seguridad y descubrió a su esposo abusando sexualmente de su hija. Aquí te dejamos 8 claves para detectar un abuso sexual.

Una madre de Valencia, España, colocó una cámara de seguridad en su hogar y descubrió a su esposo violando a su hija. Los videos sirvieron para documentar la denuncia en contra del sujeto.

Según medios locales, la mujer ya tenía sospechas de lo que hacía su marido con su hija de tan solo 14 años, cuando se ausentaba de casa. Sin embargo, quería tener pruebas para poder sostener su denuncia ante las autoridades correspondientes.

La mujer decidida a terminar con la incertidumbre, puso una cámara de vigilancia en el comedor y lo que descubrió fue alarmante, su esposo y padre de la menor fue captado abusando sexualmente de su propia hija, un hecho que ella mismo confesó a la policía, estaba segura que no era la primera vez que ocurría.

El abuso sexual en la infancia se refiere a cualquier tipo de acción en la que una persona es usada como objeto sexual por otra que tiene mayor poder (por edad, jerarquía o desarrollo cognitivo) y su nivel de afección depende de la violencia con la que ocurra y el número de ocasiones que se repita, de acuerdo con BBMundo

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años, han experimentado un coito forzado u otras formas de agresión sexual.

Así que, la madre no perdió más el tiempo y con las pruebas en mano denunció a su esposo, quien de acuerdo al sitio Soy Carmín, fue detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición de un juez para condenarlo por abuso sexual en contra de su hija.

De hecho, el Código Penal Federal en su artículo 261 señala que la condena por cometer abuso sexual contra una persona menor de 15 años de edad, será de seis a 13 años de prisión.

Según el portal antes citado, los medios aseguraron que el sujeto de nacionalidad boliviana ya tenía antecedentes penales por el mismo hecho. Mientras que, la madre e hija ya recibieron las atenciones pertinentes para hacer frente a esta lamentable situación.

Mira también: Cómo detectar una enfermedad mental en tu hijo

Por ello, es recomendable que, como padres de familia, presten atención a los siguientes signos de alerta que les servirán para detectar si tu hijo ha sufrido algún tipo de abuso sexual.

1. Muestra desconfianza hacia alguna persona.

2. Dibuja, juega o imita conductas sexuales adultas.

3. Tiene un repentino descenso en su desempeño escolar.

4. Muestra molestias físicas sin causa aparente: dolores de cabeza, estómago, insomnio o pesadillas.

5. Manifiesta cambios en la expresión de sus emociones

6. Aumenta o disminuye su apetito

7. Se resiste a ir a la escuela o a la casa de algún familiar o amistad

Autoridades de distintos países han advertido que, en la mayoría de los casos de abuso sexual en contra de menores de edad, ocurren en el seno familiar, pues los agresores regularmente son familiares cercanos.

8. Presenta lesiones o infecciones genitales

Pero, ¿qué hacer si ocurre?

Cuando un niño asegura haber sido molestado, tocado o lastimado, es importante creerle. Detente a pensar en cuánto tuvo que esforzarse para decírtelo y qué espera de ti a partir de este momento.

Es fundamental que lo escuches y busques ayuda profesional. Déjale en claro que lo que pasó no fue su culpa.

Recuerda que la confianza es la mejor arma para combatir este tipo de acontecimientos. Asegúrate de transmitírsela y enfatízale que nunca debe hacer algo que no quiera, aun cuando la petición venga de alguien más grande y conocido.

Video relacionado: ¿Por qué es importante detectar la vulnerabilidad en tu hijo?