IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Transgénero sentía fuerte dolor abdominal, estaba embarazado

El caso de un hombre transgénero de 32 años de edad mostró las complicaciones que pueden surgir al interactuar con el sistema de salud.

Un hombre transgénero acudió al hospital por un fuerte dolor abdominal, pero no fue tratado de emergencia al haber sido clasificado como hombre, sin embargo, se encontraba en labor de parto y el bebé perdió la vida.

La enfermera que lo atendió recibió la información de que se trataba de un hombre transgénero, pero su historial médico indicaba que hacía años que no había tenido una menstruación y además había dejado de tomar su medicamento para la presión arterial, por lo que no se consideró que su estado fuera grave.

“El meollo del asunto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud”, señaló la doctora Daphna Stroumsa en un informe sobre el caso en la revista New England Journal of Medicine.

El paciente de 32 años fue clasificado correctamente como hombre, pero la doctora señala que esa clasificación distrajo a los médicos de ver las necesidades reales que tenía, ya que su apariencia era masculina y había tomado testosterona como parte de su tratamiento.

Sin embargo, el hombre había dejado de tomar la hormona y su medicamento para la presión arterial, luego de que se quedó sin seguro médico, por lo que no se dio cuenta que estaba embarazado hasta que se realizó una prueba casera.

Mira también: Niños transgénero, en qué consiste iniciar con el cambio de sexo

En el hospital se le hizo una prueba de embarazo más confiable, que confirmó que estaba esperando un bebé, pero al realizarle un examen se descubrió que una parte del cordón umbilical se había metido en el canal de parto.

Al hombre se le practicó una cesárea de emergencia, pero nunca se escuchó el latido del bebé, por lo que al momento de dar a luz se dieron cuenta que su hijo había nacido muerto.

“Una mujer seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo”, afirmó Stroumsa en el informe.

La doctora Tamara Wexler, especialista en hormonas del Centro Médico Langone, reveló a Infobae que los especialistas en salud deberían estar más calificados para atender situaciones con pacientes transgénero. “Muchos médicos que ejercen no tuvieron eso en su formación”, aseguró.

Por su parte, la portavoz del Centro Nacional para la Equidad de Género de Washington, Gillian Branstetter, señaló que se debería mejorar la cultura médica respecto a la diversidad sexual para que las consecuencias a la hora de tratar a estos pacientes sean menos graves.

Mira también:
Hermanos irlandeses se convirtieron en transgénero al mismo tiempo
Apoya a tu hijo transgénero como lo hacen estos famosos

Video relacionado: El recorrido de un padre y esposo transexual que logró mantener su matrimonio