IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 hábitos saludables para prevenir la demencia, según la OMS

Un nuevo informe de la OMS asegura que adoptar estos 6 hábitos saludables podría disminuir el riesgo de padecer demencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un nuevo informe que adoptar estos hábitos saludables podría disminuir el riesgo de padecer demencia. Entre las recomendaciones, se incluyen cambios en la dieta y hacer ejercicio.

Esta enfermedad incurable se ha convertido en un problema de salud mundial, que afecta a más de 50 millones de personas. Además, en los próximos 30 años, se espera que esta cantidad se triplique, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Necesitamos hacer todo lo posible para reducir el riesgo de demencia. La evidencia científica reunida confirma lo que sospechamos por algún tiempo: lo que es bueno para el corazón, también lo es para el cerebro", afirmó Adhanom en un comunicado.

¿Qué es la demencia?

La demencia es la pérdida gradual de las funciones cognitivas, como la memoria o la capacidad de concentración y de resolución de problemas; se presenta de forma más común, a medida que las personas envejecen, pero no es una parte normal del envejecimiento.

Las primeras señales de esta enfermedad se producen cuando las células cerebrales sanas se degradan, empiezan a funcionar mal y mueren, de acuerdo con el National Institute on Aging.

Las causas de este padecimiento pueden variar, pero suele estar asociado a enfermedades como enfermedades como el Alzheimer y accidentes cerebrovasculares. Puede afectar la conducta y personalidad de quien la sufre, además de sus emociones, y puede ser fatal, según el sitio MedlinePlus.

¿Qué recomienda la OMS?

El estilo de vida es determinante en el cuidado de la salud cerebral, por esa razón, la OMS sugiere una serie de cambios en la alimentación, así como en los hábitos que pueden resultar perjudiciales a largo plazo.

1. Actividad física

La primera recomendación es hacer ejercicio con frecuencia. "El ejercicio puede tener un efecto directo en la salud de las células cerebrales", aseguró al sitio Prevention el doctor Jason Karlawish, codirector del Penn Memory Center.

"Se ha demostrado que el ejercicio mejora la salud cardiovascular, y eso puede reducir el riesgo de desarrollar demencia", explicó Karlawish. La recomendación es realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana.

2. Dejar de fumar

Además de los riesgos que normalmente conlleva el tabaco, tales como el cáncer o enfermedades cardiacas, fumar puede repercutir de manera negativa en la salud del cerebro, ya que acelera su envejecimiento, según un informe publicado en la revista Molecular Psychiatry.

3. Cambios en la alimentación

La OMS sugiere adoptar la dieta mediterránea, un régimen alimenticio que incluye granos enteros, legumbres, frutas, verduras y grasas saludables. La organización pone énfasis en una alimentación sana y equilibrada, lo que puede librarte otras enfermedades como el cáncer de mama.

Además, alerta sobre el uso de suplementos vitamínicos para prevenir la demencia, ya que no existe suficiente evidencia sobre su eficacia.

4. Dejar el alcohol

Existe un incremento en las posibilidades de padecer demencia si consumes alcohol con mucha frecuencia. La recomendación para reducir el riesgo de deterioro cognitivo es beber moderadamente, lo que incluso puede traer beneficios a tu salud.

5. Entrenamiento cognitivo y actividad social

Para adultos mayores con funciones cognitivas normales, la OMS recomienda ejercicios mentales para fortalecer la actividad cerebral y prevenir el deterioro cognitivo. También sugiere la participación social para fortalecer la salud y el bienestar.

6. Control del peso y la presión arterial

El sobrepeso y la obesidad siempre se han asociado con enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que puede incrementar las posibilidades de padecer demencia. Además, la  presión arterial y el colesterol altos también puede ser factores determinantes en el deterioro cognitivo.

Otras recomendaciones

El informe también alerta sobre otros padecimientos como la depresión o la pérdida de la audición, que si bien no impactan directamente en el riesgo de padecer demencia, su prevención y tratamiento pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y, en consecuencia, la salud cerebral.

Finalmente, es claro que la prevención es tu mejor arma contra las enfermedades como la demencia y un estilo de vida saludable puede traerte muchos más beneficios de los que imaginas. Así que, por qué no empezar a cuidarte desde hoy.

Mira también:

Tu velocidad al caminar podría predecir el riesgo de demencia, según un estudio

Trastornos mentales más buscados por los latinos en Google

10 razones por las que el estrés afecta más a las mujeres que a los hombres

Video relacionado: 10 síntomas reales del trastorno bipolar que no debes ignorar