IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dolores Fonzi y la importancia de detectar el cáncer de mama a tiempo

La actriz Dolores Fonzi confesó que se sometió a una mastectomía para erradicar la enfermedad. Descubre cuáles son los factores de riesgo y cómo puedes salir adelante.

La actriz argentina Dolores Fonzi, quien sostuvo una relación con Gael García y es madre de sus dos hijos, reveló a través de su cuenta de Twitter que se sometió a una mastectomía luego de haber sido diagnosticada con cáncer de mama.

“El 8 de abril me diagnosticaron cáncer de mama. El 8 de mayo, después de someterme a una mastectomía, me declararon curada. Lo cuento porque sé que puedo ayudar, pero también entiendo más que nunca que una habla cuando puede, no cuando se espera que hable”, escribió Fonzi.

La actriz habló un poco del proceso que vivió y de la importancia de reaccionar lo más pronto posible, pues el tiempo es vital para poder combatir la enfermedad. Además mencionó que estuvo acompañada por una amiga que la impulsó a hacerse los chequeos.

La palabra cáncer está tan estigmatizada, que quedas perdida en una nebulosa de experiencias mal contadas. Rodéate de gente que te quiere. Acompañen a las personas que lo padecen. Es fundamental la contención de las personas que te rodean”, señaló la estrella.

A pesar de que pudo salir de la enfermedad a tiempo, Fonzi confesó que ahora está luchando contra la ansiedad: “Aunque hayan sacado esta enfermedad de mi cuerpo, siguen los chequeos periódicos, las preocupaciones y el existencialismo. También hay que combatir la ansiedad”.

Mira también: La foto de unos limones que podría ayudar a detectar síntomas de cáncer de seno

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres, luego del cáncer de piel. La enfermedad surge cuando las células de los senos comienzan a crecer de manera anormal, hasta que se acumulan en forma de bulto o masa.

La página de la Clínica Mayo señala que entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de mamá están relacionados a mutaciones genéticas que pasan de generación en generación. Los genes identificados como de mayor riesgo para contraer cáncer son el BRCA1 y BRCA2.

Sin embargo, existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de seno, como la exposición a la radiación, la obesidad, haber iniciado el periodo a una temprana edad, haber iniciado la menstruación a una edad tardía, nunca haber estado embarazada, beber alcohol y terapias hormonales.

Entre 2009 y 2015, el 89.9% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno en los Estados Unidos lograron sobrevivir, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, además de que el índice de mortalidad ha bajado considerablemente durante los últimos años.

Aproximadamente el 12.8% de las mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en algún punto de sus vidas y la edad más común es entre los 55 y los 64 años.

Video relacionado: 4 ideas para sumarte a la lucha contra el cáncer de mama