IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Médico contagia con VIH a 65 niños por usar la misma jeringa

Un médico de Pakistán contagió con VIH a 65 niños luego de que inyectara medicamentos utilizando una sola jeringa.

De acuerdo con AFP, alrededor de 90 personas, de las cuales 65 eran niños, fueron contaminados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por medio de una jeringa en Pakistán.

"Más de 90 personas, incluidos 65 niños, resultaron 'seropositivo'", señaló el doctor Abdul Rehaman, responsable sanitario del distrito de Larkana.

Asimismo, comentó que el médico no trabajaba en ese hospital.

La alerta se produjo la semana pasada después de que 18 niños que viven en Larkana dieran positivo en las pruebas de VIH, lo que llevó a los responsables de salud a investigar la situación.

"Según las autoridades sanitarias, el médico inyectaba medicamentos con una sola jeringa", añadió Rehaman, quien reveló que el médico también tenía VIH.

El VIH daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones.

Suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por contacto con la sangre de una persona infectada como ocurrió recientemente en un spa de Nuevo México, o en este caso, por un intercambio de agujas.

A través de un documento de la policía local trasmitido a la AFP, se sabe que la fuente de la propagación de la enfermedad era la clínica donde laboraba el médico.

Mira también: Científicos hacen importante hallazgo: podrían eliminar células infectadas con VIH

Por otro lado, la ministra de Salud de la provincia de Sindh, Azra Pechuho, especificó que se realizaron pruebas en los padres de los niños infectados y confirmó que se obtuvieron resultados negativos.

"La sangre de los padres de los niños infectados también se analizó, pero sus resultados fueron negativos", puntualizó Pechuho.

Expertos en psicología aseguran que, una de las principales reacciones de alguien que es portador de VIH, es la negación, pues muchas de esas personas buscan contagiar a más personas al no lograr aceptar su realidad.

Situación que probablemente le sucedió al médico al buscar que otras personas estuvieran en su misma postura.

De acuerdo con The Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, una persona con VIH no tendrá ningún síntoma visible.

Aunque semanas después de contraer la infección, algunas personas tienen síntomas similares a los de una gripe, que pueden desaparecer después de un tiempo.

Estos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio y ganglios inflamados en el cuello y la ingle.

Mira también: Contrajo VIH a los 16 años y lo contó a su familia hasta 14 años después

Sin embargo, hay quienes pueden no presentar síntomas, pero una vez que el VIH ingresa al organismo, infecta a grandes cantidades de células CD4+ y rápidamente se distribuye por todo el cuerpo.

En el caso de los niños, suelen demorar en alcanzar los principales hitos del desarrollo motor y mental, como gatear, caminar y hablar, e incluso a medida que avanza la enfermedad, la mayoría de los niños con un VIH no tratado, desarrollan problemas para caminar, tienen un mal desempeño escolar y presentan convulsiones debido al VIH.

Tras lo ocurrido, el sector salud de Pakistán ha lanzado diversas campañas de análisis y prevención, con el fin de corroborar que no haya más personas infectadas e informar a la población sobre los posibles riesgos.

Video relacionado: La cura del VIH está cada vez más cerca y ya hay un caso que así lo demuestra