IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Puedes contagiarte de gonorrea al besar, según un estudio

Un estudio sobre enfermedades venéreas reveló que la gonorrea no sólo se transmite por contacto sexual, sino que también se contagia a través de los besos.

Un estudio sobre enfermedades venéreas reveló que la gonorrea también se contagia a través de los besos franceses, y no sólo por contacto sexual como se creía que se transmiten esta y otras graves enfermedades sexuales que están propagándose.

El estudio realizado por la investigadores australianos descubrió que los besos en los que hay contacto con la lengua pueden ser una forma de transmitir la gonorrea orofaríngea o gonorrea oral.

La investigación, publicada por la revista Sexually Transmitter Infections, se llevó a cabo al analizar los datos de más de 3,000 hombres homosexuales y bisexuales en Melbourne, donde el 6 % de los participantes dieron positivo en las pruebas de gonorrea oral.

Mira también: Crean condón que cambia de color al detectar una ETS

Los científicos analizaron el historial sexual de los últimos tres meses de dichos participantes y encontraron que habían tenido un promedio de cuatro parejas de sólo besos, cinco parejas de besos con sexo y una relación de sólo sexo.

Aquellos participantes con mayor número de parejas de sólo besos y parejas con las que se besaban durante el sexo tenían un mayor riesgo de dar positivo en las pruebas de gonorrea, según el estudio.

"Descubrimos que cuantas más personas besaban una persona, también aumentaban el riesgo de tener gonorrea en la garganta, independientemente de si el sexo ocurría con el beso", afirmó Eric Chow, autor principal del estudio a The Washington Post.

"Estos datos cuestionan las rutas de transmisión tradicionales aceptadas de la gonorrea mantenida durante los últimos 100 años, donde se pensaba que el pene de un compañero era la fuente de infección de la garganta", dijo Chow.

Mira también: Descubre la ETS que tendrían casi la mitad de los hombres

"Después de que controlamos estadísticamente el número de hombres besados, descubrimos que el numero de hombres que tuvieron relaciones sexuales, pero no besaron, no se asoció con la gonorrea de la garganta", detalló el experto.

"A través de nuestra investigación, hemos demostrado que la gonorrea se puede transmitir a través de los besos. Esto ayudará a las personas a entender cómo se introdujo la infección, especialmente si no han sido sexualmente activas", dijo el experto.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que, hasta este momento, se sabía que podía contagiarse durante el sexo vaginal, anal u oral, pero también podría contagiarlo una madre a su bebé en el parto.

Esta afección puede puede infectar los genitales, el recto y la garganta y, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una de las enfermedades venéreas más comunes en los jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad.

La gonorrea puede no mostrar síntomas, pero los hombres pueden experimentar:

- Una sensación de ardor al orinar.

- Una secreción blanca, amarilla o verde del pene.

- Testículos dolorosos o inflamados (aunque esto es menos común).

En las mujeres la gonorrea igualmente puede no mostrar síntomas o éstos pueden confundirse con problemas de la vejiga o leves infecciones vaginales. Los síntomas pueden incluir:

- Sensación de dolor o ardor al orinar.

- Aumento del flujo vaginal.

- Hemorragia vaginal entre periodos.

En el caso de que la infección se dé por la vía rectal, los síntomas que pueden llegar a presentarse son descargas, picazón anal, dolor, sangrado y movimientos intestinales dolorosos.

Un peligro de salud pública

La sospecha de que esta enfermedad no sólo se transmite por contacto sexual ya había alarmado a la comunidad médica debido a que continúa propagándose entre la población pese a los esfuerzos de los servicios de salud.

De acuerdo con los CDC, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, hay 78 millones de casos en todo el mundo, de los cuales, aproximadamente 820,000 se reportan en los Estados Unidos. Y esa no es la única preocupación para las autoridades.

Mira también: ¿Estreñimiento crónico? Podría deberse a una enfermedad sexual, asegura un estudio

"Creemos que la gonorrea acabará por agotar nuestro último antibiótico altamente efectivo, y se necesitan con urgencia opciones de tratamiento adicionales", afirmó en un comunidado Gail Bolan, directora de la División de Prevención de ETS de los CDC.

Algunas cepas de gonorrea se han vuelto cada vez más resistentes a la mayoría de los antibióticos que se les han administrado. Incluso, ya se ha registró el primer caso de supergonorrea que no han sido posible tratar con medicamentos.

"No podemos defraudar nuestras defensas, debemos continuar reforzando los esfuerzos para detectar rápidamente y prevenir la resistencia el mayor tiempo posible", declaró Gail Bolan.

Mientras tanto, el equipo de científicos australianos ya está realizando una investigación para descubrir si el enjuague bucal puede prevenir esta enfermedad. "Si funciona, podría ser una intervención simple y barata para todos", afirmó Eric Chow a The Washington Post.

Video relacionado: Preocupa el nuevo récord de enfermedades venéreas en Estados Unidos