IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Influencer sufre ataque de pánico y da lección a sus seguidores sobre la salud mental

Una influencer publicó un video sufriendo un ataque de pánico con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental.

Kharina Kharuddin, una influencer en las redes sociales, está siendo elogiada por compartir en su cuenta de Instagram, un video de sí misma sufriendo un ataque de pánico.

Dicho clip muestra a la joven de 21 años luchando por respirar y siendo calmada por su madre.

"No puedo sentir mis brazos. Nunca me había sentido así antes", comenta.

De acuerdo con el sitio mayoclinic.org, un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.

Si bien, no pone en riesgo la vida, puede provocar mucho miedo, y afectar de manera significativa, la calidad de vida de una persona.

No obstante, si tienes ataques de pánico inesperados y recurrentes, y pasas mucho tiempo con miedo constante de sufrir otro ataque, probablemente tengas un trastorno de pánico.

Al igual que los ataques de pánico, es importante saber qué es una crisis nerviosa y cómo detectarla, ya que ambos suelen tener síntomas parecidos, como la sensación de peligro, miedo a perder el control, taquicardia, falta de aliento y dolor en el pecho.

"Gracias por publicar esto. Yo tengo ansiedad y saber que no estoy sola, me ayuda a montones", le escribió una seguidora.

"Esto significa mucho para nosotros que tenemos ansiedad. Y para aquellos que no la tienen ahora saben lo que estamos experimentando", añadió otro follower.

Aunque se desconocen las causas de los ataques de pánico, algunos de los factores que pueden influir: la genética, un alto nivel de estrés y un carácter proclive a las emociones negativas.

Algunas investigaciones sugieren que los ataques de pánico están relacionados con la reacción natural del cuerpo de luchar o huir del peligro. Es decir, la frecuencia cardiaca y la respiración se aceleran, ya que tu cuerpo se prepara ante una situación posiblemente fatal.

Mira también: 9 signos de que podrías tener un trastorno de ansiedad

Pero, aún se desconoce por qué ocurren este tipo de ataques cuando no existe un peligro evidente.

Según el sitio, los síntomas del trastorno de pánico suelen comenzar al final de la adolescencia o a inicios de la adultez y al igual que el estrés, afecta más a las mujeres que a los hombres

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer ataques o trastornos de pánico como:

1. Antecedentes familiares.

2. Muerte o grave enfermedad de un ser querido.

3. Sucesos traumáticos, como una agresión sexual o un accidente grave.

4. Cambios importantes en la vida personal, como un divorcio o el nacimiento de un bebé.

5. Consumo de tabaco o cafeína.

6. Antecedentes de maltrato físico o sexual en la niñez.

Mira también: Ansiedad en la adolescencia: un mal cada vez más recurrente que los padres pueden frenar

Además, si no se tratan a tiempo, pueden provocar algunas complicaciones como el rechazo de situaciones sociales, problemas en casa, depresión, trastorno de ansiedad, pensamientos suicidas, problemas económicos, entre otros.

Sin embargo, aun cuando no exista una manera segura de evitarlos, los siguientes consejos te pueden ayudar a lidiar con los ataques de pánico:  

1.Busca tratamientos cuanto antes para evitar que empeoren o se vuelvan más frecuentes.

2.Cumple con tu plan de tratamiento para prevenir una recaída o el agravamiento de sus síntomas.

3.Realiza actividad física regularmente, pues contribuye a protegerte contra la ansiedad.

Mira también: Cómo detectar una enfermedad mental en tu hijo

Es por eso que Kharina decidió compartir su experiencia en la red social con la intención de ayudar a la salud mental de las demás personas.

"Siempre he defendido la concientización sobre la salud mental, pero esta fue la primera vez que realmente pude mostrar a las personas lo importante que es entenderlo y educarse a sí mismo, ya que muchas aún no entienden o no están expuestas a problemas de salud mental", declaró a Insider.

Asimismo, señaló que nunca imaginó que la reacción de sus seguidores fuera tan grande.

"Esperaba que la respuesta fuera positiva, pero nunca me hubiera imaginado que fuera así… Realmente no puedo creer la cantidad de amor y conciencia que se ha propagado no solo en Malasia sino en todo el mundo".

Por otro lado, cree que es importante que las personas influyentes no caigan en la trampa de solo mostrar sus aspectos más destacados, en lugar de la realidad que viven día con día.

"No me sorprende que la gente muestre lo bueno, y no los culpo por no publicar lo malo, ya que nadie quiere resaltar sus malos momentos. Sin embargo, debemos recordar eso y no siempre asumir que alguien tiene eso, 'vida perfecta', solo porque logran ser así en la red, lo cual fue otra razón por la que compartí mi video, para recordárselo a la gente", finalizó.

Video relacionado: Ayuda a tu hijo con depresión, como la mamá de Lady Gaga